Nuevo Circuito de cenotes en Homún

Los custodios coadyuvan en la vigilancia del medio ambiente y vestigios culturales que siguen siendo saqueados.

|
El proyecto turístico de los cenotes de Homún fomenta el cuidado del medio ambiente y en especial del agua. (Sergio Grosjean/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace varios lustros hemos planteado que es de vital importancia  la creación 
de proyectos sustentables para el cuidado y preservación de los cenotes, siendo que los principales actores deben ser los habitantes de las comunidades donde se encuentran estas formaciones.

Este tipo de proyectos turísticos, además de fomentar el aprovechamiento de responsable de estos maravillosos cuerpos de agua, contempla la revaloración de los recursos naturales y culturales, los cuales  promueven la preservación de los ecosistemas y la preservación de la cultura indígena. 

Dentro de las capacidades que se fortalecen con estos proyectos, destaca la cooperación de la población, misma que es incluida a través de la participación activa de las mujeres. En el plan, se divisa ubicar y proyectar un circuito que permita el uso racional ecoturístico de los cenotes localizados en las inmediaciones de los municipios que poseen este tipo de formaciones.

Hoy, esta propuesta planteada desde hace una década  no había encontrado eco, hasta que hace algunos meses encontró resplandor gracias al invaluable apoyo de la fundación Bepensa, quien luego de analizar detenidamente la situación actual de los cenotes, y visualizar que este tipo de proyectos fomentan el cuidado del medio ambiente y en especial del agua, confió en nosotros, y apoyó a las personas que creemos firmemente en la propuesta.

Luego de reunirnos exitosamente  con nuestros amigos los comisarios del ejido de Homún, don Roberto Chan Che (Chini) y con el entonces comisario de Kampepen Santiago  Rodríguez Ezquivel (Wonder), así como ejidatarios de ambos ejidos, y con la activa participación del visitador de la Reforma Agraria José Castillo, además de contar con el apoyo de la SEDUMA con su asesoría a través del departamento de recursos kársticos comandado por nuestro también amigo y colega José Ruiz Silva, llegamos a un ejemplar acuerdo que sin duda  beneficiará de manera directa e indirecta a estos ejidatarios y familias, y contribuirá directamente en el cuidado del medio ambiente.

Tierra infértil

Hoy es una realidad el proyecto, ya que hemos comenzado con la primera etapa de un circuito de cenotes que sin duda será ejemplar. Uno de los principales objetivos es que coadyuve en la revaloración la del medio ambiente (agua, flora y fauna). La consolidación de este  proyecto en los cenotes de Homún debe tener como objetivo final  influir en los posesionarios de los cenotes y visitantes para  que se establezca  una estrecha relación con esta parte de la naturaleza,  en la que el hombre debe dejar de ser dueño y simple explotador, para finalmente convertirse en su protector, porque como  parte de nuestra existencia, el  futuro  podría depender de la salud de estos vitales cuerpos de agua. 

Una de las  fuentes importantes en la economía familiar de  las comunidades mayas es el cultivo. Por desgracia, tanto el viejo sistema de “roza, tumba y quema” como las nuevas prácticas de fumigar afectan el medio ambiente, ya que  por una parte desgastan la tierra y la  hacen infértil, y por otro lado,  los fertilizantes y pesticidas cada vez más poderosos y prohibidos en el mundo (entre los que destacan el aldrin, bieldrinedulsofano y DDT) son utilizados por campesinos que desconocen  las consecuencias de su uso, ya que estos químicos  finalmente  se filtran y fluyen al agua contaminándola,  y no solo matando especies únicas en el plantea que allá habitan,  sino son detonantes de diversos tipos de cáncer o malformaciones congénitas para quienes la consumen cotidianamente. 

De tal forma, el proyecto que se desarrollará en Homún, motivará a que los campesinos reconsideren el uso de pesticidas y fertilizantes nocivos, ya que al desarrollar un proyecto que active la economía familiar y amigable con el medio ambiente, los orillará a cuidar los terrenos circundantes a su cenote, ya que entenderán que si se contamina la tierra, también se contaminará el agua. 

Otro ejemplo de las bondades de este tipo de proyectos, es que los custodios de los cenotes coadyuvan en la vigilancia del medio ambiente y vestigios culturales que siguen siendo saqueados. 

***

En esta primera etapa, se contempló la restauración de antiguos caminos que sirvieron por décadas para trasportar  las pesadas pacas de henequén, y ahora, aprovechados para sacar las cosechas de maíz y miel. 

Hoy, estas antiguas vías ya están siendo restauradas gracias al apoyo económico de la fundación Bepensa, así como por la vital colaboración de los ejidos. De acuerdo con el Ing. Julián Morales Juárez, a quien le confiamos la importante responsabilidad de restaurar estos vetustos caminos, el fin de semana podremos estrenarlos, por lo que en unos días quedarán unidos varios cenotes que podrá usted visitar con su familia. Esta es la primera etapa de un gran proyecto que dará mucho del que hablar, y del que continuaremos hablando. 

Mi correo es [email protected] y twitter @sergiogrosjean.

Lo más leído

skeleton





skeleton