El INAIP Yucatán premia a niños 'transparentes'

Entregan iPads, minilaptops, bicicletas y mochilas a los ganadores del concurso de dibujo infantil 'Los Niños y las Niñas por la Transparencia en Yucatán'.

|
El objetivo del concurso fue promover la cultura de la transparencia. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) entregó este lunes premios y reconocimientos a los ganadores de la sexta edición del concurso de dibujo infantil “Los Niños y las Niñas por la Transparencia en Yucatán”.

En esta edición del concurso se registraron 3,100 trabajos provenientes de 162 escuelas en dos categorías, número que superó la edición del 2011, en la que participaron 2,027 niños.

En su mensaje, el consejero presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, señaló que para el Instituto es de gran relevancia difundir con los niños una cultura de transparencia y de rendición de cuentas.

Acompañado de los consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, y la secretaria ejecutiva Leticia Tejero Cámara, Traconis Flores destacó el papel que ocupan los padres de familia y los profesores, que tienen la tarea de promover e impulsar los valores desde temprana edad, lo que permite formar futuros ciudadanos que servirán de ejemplo para nuestra sociedad.

Ante la presencia de autoridades educativas, padres de familia y demás invitados, el presidente del INAIP subrayó la importancia de transparentar los datos públicos y promover la rendición de cuentas de los servidores públicos a la sociedad.

Los resultados del certamen fueron los siguientes: en la categoría del Interior del Estado, obtuvo el primer lugar Ricardo Adolfo Koyoc Cool, de sexto grado de la escuela primaria Juan de Dios Peza de Hunucmá; el segundo lugar fue para José Arturo Escalante Lara, de sexto grado de la escuela primaria Mártires de Chicago de Progreso; y el tercer lugar lo ocupó Germán Guillermo Ek Segura, de quinto grado de la escuela primaria Joaquín Barrera González de Ticul.

Se entregaron menciones especiales para Goretti Danahí Noh Poot y Edwin Josué Puc Baas, ambos del Sexto Grado de la escuela Juan de Dios Peza, de Hunucmá.

En la categoría de escuelas en Mérida, el primer lugar le correspondió a Alma Daniela Trejo Ruiz, del sexto grado de la escuela primaria Delio Moreno Cantón; el segundo lugar fue para Gerardo Rafael Barredo Ventura del sexto grado de la escuela primaria Bambini Montessori, y el tercer lugar fue para Paulina Bugeda Herrera, del sexto grado del Instituto Cumbres-Godwin.

Andrea Beatriz Vinajera Escalante, estudiante del quinto grado del Colegio Juana de Asbaje, y Viviana Matilde Pino Vázquez, del quinto grado de la primaria José López Portillo (vespertino) recibieron mención especial en esta categoría.

Los premios

Los premios para ambas categorías fueron un iPad para el primer lugar; una Mini Lap para el segundo y una bicicleta para la tercera posición. A las menciones especiales se les entregó una mochila con colores.

La respuesta de los participantes en esta sexta convocatoria del concurso fue mayor que en años anteriores para ambas categorías, ya que en interior del estado se recibieron 1,341 trabajos de 83 escuelas provenientes de 28 municipios, y en el caso de Mérida se recibieron 1,759 dibujos de 79 escuelas primarias.

El Jurado calificador estuvo compuesto por Juan Carlos Chab Medina, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; Ana Cecilia González Guzmán, coordinadora de Política Pública de la Agencia Ejecutora de Proyectos de UNICEF en Yucatán; Juan Emilio Escalante Pino, maestro de Artes Visuales del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny); Yrma Raquel Sabido Bastarrachea, jefa del Departamento de Desarrollo Educativo de la Dirección de Primaria del Estado de Yucatán, y Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, director de Capacitación y Proyectos Educativos del propio INAIP.

Lo más leído

skeleton





skeleton