El nance tiene propiedades curativas
Se trata de un fruto que ayuda a curar en caso de diarrea, erupciones cutáneas y enfermedades pulmonares.
Víctor Hugo Lizama Morales
MÉRIDA, Yuc.- Hace una semana nuestra amiga Saydi nos recomendó investigar sobre una fruta tropical muy conocida en nuestro país: el Nance (Byrsonimacrassifolia).
Muchos hemos disfrutado este fruto de manera natural, como dulce o curtido.
Este árbol crece lentamente y logra una altura de casi 30 metros, no necesita mucho sedimento orgánico por lo cual es muy común, aparte que resiste a las sequías. La fruta se cultiva principalmente en el sur de México, en Perú y Brasil. También en Trinidad, Barbados, Curazao, San Martín, Dominica, Guadalupe, Puerto Rico, Haití, la República Dominicana y en toda Cuba y la Isla de Pinos.
La corteza del árbol de Nance se utiliza para diversos fines medicinales, tanto interna como externamente. Es utilizada para tratar la diarrea, erupciones cutáneas, heridas y enfermedades pulmonares. En Centroamérica, una taza de una hoja de té se toma tres veces al día se cree que ayuda a aliviar el reumatismo, dolor de huesos, anemia y fatiga común.
El Nance es rico en una serie de vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y vitamina K, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, manganeso y ácido fólico. Además de todo esto, también contiene proteínas, grasas, fibra, fósforo, hierro y caroteno. El fruto es particularmente alto en taninos, especialmente cuando está madura.
También mejora la capacidad de nuestro cuerpo para reparar las heridas y nos mantiene libres de bacterias, virus e infecciones.
Contiene vitamina K que ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la artritis. La vitamina K también ayuda a la coagulación de la sangre, ya que ayuda a convertir la proteína y calcio lo que permite que la sangre se coagule. Así que evita el sangrado de la nariz y de las encías.
Comer Nance ayuda a prevenir la función del corazón irregular. También metaboliza grasas, carbohidratos y proteínas y mantiene el cerebro joven (mejora la memoria).
En América Central, particularmente en Guatemala, se utiliza para reafirmar dientes y acelerar el proceso de cicatrización de úlceras. Ahí, las mujeres lo utilizan para producir leche durante la lactancia, favorecer la digestión, limpiar el vientre, estimular el apetito y acelerar la menstruación. Mi correo es: [email protected]