El niño sargento de Mérida

Humberto Puga Santiago, de apenas 10 años, dirige con armonía y disciplina al equipo marcial de la primaria Santiago Meneses

|
Humberto Puga Santiago domina de principio a fin las órdenes de un sargento. (David Pompeyo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Un día vi la banda de guerra en una peregrinación y dije: ‘¡Algún día seré sargento!’”, y ahí nació la meta que Humberto Puga Santiago, de apenas 10 años de edad, se propuso cuando a los 8 años vio tocar a la banda de guerra de su escuela.

Hoy, Humberto toca de manera virtuosa la corneta y ya es sargento de la banda de guerra de la primaria Santiago Meneses, ubicada en el centro de Mérida.

El pequeño domina de principio a fin las órdenes que un sargento debe saber para poder dirigir con armonía y disciplina a su equipo marcial.

“Para mí, estar en la Banda de Guerra es una inspiración, me mantiene contento y lo que más me gusta de estar en la banda es poder tocar mi instrumento, la corneta”, dijo entusiasmado.

El encargado de instruir a los niños en la banda de guerra es el profesor Miguel Hau Canché, quien calificó a Humberto como un niño inteligente, disciplinado, estudioso y un gran sargento.

Humberto lleva 2 años como sargento de la banda de guerra de su escuela y ha dirigido a su agrupación en múltiples ocasiones y en eventos diversos, como peregrinaciones, homenajes a la bandera, fiestas patrias, entre otras.

Para conocer más
  • Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares.
  • Se integran por cajas (tambores) y cornetas (como una trompeta solo que de vuelta simple); algunas bandas de guerra cuentan igual con clarines.
  • Las bandas de guerra están constituidas reglamentariamente por 12 cajeros (tambores), 12 cornetas, un corneta de ordenes, un comandante y un guionero.

Lo más leído

skeleton





skeleton