'El peso de la ley' cae sobre albañil en derrumbe de Progreso

Error de cálculo en el colado causa sobrepeso en edificio y ocasiona el desplome en el Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar.

|
El albañil se sujetó de una manguera y eso amortiguó su caída. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un error de cálculo durante el colado del techo del segundo piso de la ampliación del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar fue lo que ocasionó que la estructura no resistiera el sobrepeso y se viniera abajo, con saldo de un trabajador lesionado que cayó de una altura de casi cuatro metros.

El accidente, como publicamos en nuestra edición de ayer, ocurrió la tarde del miércoles, aproximadamente a las 15:10 horas, en el edificio ubicado en el Puerto de Abrigo, en la calle 37 con18 del Fraccionamiento Héctor Victoria, donde el ingeniero del lugar trataba de minimizar el asunto a los representantes de la prensa.

El ingeniero explicó a los medios de comunicación que el accidente se debió a un plafón que se desprendió a causa de la humedad.

Sin embargo, testigos lo contradijeron, pues vieron "claramente" un enorme boquete en el techo, cuyos escombros cayeron en el área de recepción y en la parte exterior del inmueble.  

En el edificio estaban trabajando alrededor de 50 personas, de las cuales una sostenía la manguera con la que desde una revolvedora se depositaba el cemento en el techo de la estructura. Este trabajador, al escuchar el estruendo, se sujetó de la manguera para amortiguar su caída al suelo, y así fue que no tuvo mayores lesiones.

José Luis Alcocer Santana es el joven trabajador que evitó el impacto total en el suelo. Vecino de Homún, Yucatán, este hombre cayó desde una altura de aproximadamente cuatro metros colgado de la manguera. El albañil sólo registró una raspadura en el brazo izquierdo, y aunque quedó policontundido no perdió la conciencia. 

El director de Protección civil, Javier Couoh Jiménezpidió que los representantes de la constructora para la que trabaja (Luboro S.A. de C.V) que lo transportaran a un hospital del IMSS de Mérida.

Couoh Jiménez declaró que, después de hacer un recorrido por la zona de desastre, pidió a la Ingeniera residente, Priscila Cachón Hernández, retirar los escombros y hacer una valoración del daño ocasionado a la estructura para determinar lo conducente.

“El techo ya estaba colado casi en su totalidad de modo que faltaba sólo una pequeña parte de 6 por 6 metros, y al estar haciendo el vaciado con una revolvedora ubicada en el primer nivel, la cual se apoyaba con una grúa, fue cuando sucedió el incidente”, explicó el funcionario.  

Lo más leído

skeleton





skeleton