El Santa Claus Voceador de Mérida

Cada año, Mariano Tejero Arceo se viste del personaje rojo para dar el toque decembrino a la venta de periódicos en la colonia Esperanza.

|
Mariano Tejero Arceo vendiendo periódicos vestido de Santa Claus. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Navidad es una de las fechas más importantes del año, en la cual las personas demuestran alegría, buen humor e incluso transforman sus actividades.

Tal es el caso de don Mariano Tejero Arceo, un voceador de la colonia Esperanza que todas las navidades desde 1969 se disfraza de Santa Claus para entretener a sus nietos, y desde hace 20 años para vender periódicos con la intención de regalar una estampa llena de color a sus clientes.

Don Mariano platicó con Sipse.com sobre su historia, su familia y el motivo por el cual se ha convertido en el “Santa Claus Voceador”.

Don Mariano, ¿desde cuándo es el Santa Claus voceador?

Tengo 72 años y desde 1992 vendo periódicos en la esquina  de la 59 con 14 de la colonia Esperanza, es decir, desde hace 20 años.

¿Antes ya había sido voceador?

Por el rumbo del Mercado Grande (Lucas de Gálvez) andaba caminando voceando entre la gente. Al principio recuerdo que me daba temor porque comenzaba a vender de madrugada y había mucha delincuencia en esa parte del Centro.

¿De dónde es originario?

De Valladolid, Yucatán, y llegué a Mérida en 1958 porque mi padre vino a buscar mejores oportunidades para su familia.

¿Qué lo motiva a vestirse de Santa Claus?

En un principio mi familia. Cuando mis hijos estaban pequeños lo hacía para que estuvieran contentos en Navidad y no se fijaran tanto en las cosas materiales, sino en lo bonita que es la Navidad.

¿Cuántos hijos tiene?

Tengo 8 hijos, 23 nietos y 15 bisnietos, una familia muy grande.

¿En qué consiste su traje?

Es un traje normal de Santa Claus, rojo, con sus botas negras hechas de cartón y me pongo una barba de algodón, mis lentes y mi gorrito, que es la cereza del pastel.

¿Qué le dice la gente al ver un Santa Claus que vende periódico?

Pues se asombran (ríe) y me dicen: "Don Mariano está muy bien lo que hace para estimular a la gente a divertirse".

Una vez una señora me dijo: "Don Mariano, usted nunca va a morir, por que el Santa Claus Voceador siempre vivirá en la gente de Mérida".

Lo más leído

skeleton





skeleton