SAT, listo para ventanear a las empresas incumplidas

Desde enero Hacienda publicará lista de personas físicas y morales que no han pagado sus obligaciones fiscales.

|
Las medidas del SAT permitirán a empresarios saber si las personas con quienes hacen negocios pagan sus impuestos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicará a partir del 1 de enero los nombres de las personas físicas o morales que incumplan en el pago de sus obligaciones tributarias, por lo que es necesario reordenar su situación fiscal si tiene algunos pendientes, informó la presidente del Colegio de Contadores Públicos, Laura Cervera Urtiaga.

La especialista señaló que al ser aprobada la Reforma Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, adquirió el derecho de revelar los nombres de quienes no cumplan con el pago de impuestos, lo que puede traer consecuencias alternas a los negocios.

Indicó que con base en los artículos 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación, las autoridades hacendarias podrán dar a conocer el nombre, denominación o razón social del deudor, su clave del Registro Federal de Contribuyentes y la causa por la cual son clasificados como incumplidos.

Agregó que estos datos podrán ser publicados en casos cuando las personas físicas o morales estén registradas ante el RFC y no sean localizados; cuando tengan a su cargo créditos fiscales firmes, exigibles, no pagados o garantizados.

Asimismo, cuando exista sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal, cuando tengan créditos cancelados o se les haya condonado algún crédito fiscal y tengan una personalidad fiscal, pero no cuenten con infraestructura que ampare su actividad.

Explicó que. de acuerdo con las autoridades fiscales, este mecanismo permitirá a los contribuyentes que realizan sus actividades económicas de manera formal y en regla, tener las bases suficientes para decidir si resulta conveniente entablar acuerdos mercantiles o de comercio con personas que no pagan impuestos. 

Explicó que esta acción tiene como finalidad conocer los riesgos de negociar con un contribuyente incumplido, lo que podría dar una idea del riesgo de que su contraparte pudiera quedar mal en sus pagos.

Más trabajo

Laura Cervera explicó que con la entrada en vigor de la reforma fiscal los contribuyentes deben informarse y asesorarse, lo que representará una gran carga de trabajo para los contadores públicos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton