El Sol, sobre la cabeza de los yucatecos

Durante dos días, del 22 al 24 de mayo, edificios mayas se quedarán sin sombras debido al fenómeno cenital.

|
El Castillo, en Chichén Itzá, es uno de los edificios mayas que se quedarán sin sombra. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El fenómeno arqueoastronómico denominado el Sol en el Cenit, que impide ver sombras en objetos verticales, se hará presente del 22 al 24 de mayo en diversas ciudades mayas del estado, afirmó el catedrático Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) precisó que la ausencia de sombras es posible registrarla en observatorios cenitales de las ciudades precolombinas de Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Aké y Uxmal.

En estos días, abundó, el Sol está sobre nuestras cabezas, por lo que momentáneamente, las personas que estén paradas o caminando carecerán de sombras, lo mismo que los edificios o cualquier objeto que esté totalmente vertical.

De acuerdo con Notimex, explicó que este hecho era conocido por los sacerdotes mayas, por ello "el fenómeno cenital representa una forma de medir el tiempo, el cual era bien aplicado por los mayas al momento de construir sus edificios sagrados, marcando la perpendicularidad del Sol", enfatizó.

"No se reflejarán sombras, pues el Sol carece de inclinación, por ello en las columnas que hay en las ciudades mayas es fácil de detectar este suceso astronómico", subrayó.

El especialista insistió en que la presencia del Sol en el Cenit se dará entre los días 22 y 24 de mayo, cuando el Sol estará justo en el cenit a las 12:50 horas, fenómeno que ocurre dos veces al año, por lo que el próximo será el 19 de julio.

El próximo día 22, abundó, el fenómeno se registrará en Dzibilchaltún -principalmente, en el Templo de las Siete Muñecas-, y en la zona conocida como Ruinas de Ake. Ese día el Sol saldrá a las 6:18 horas y se ocultará a las 19:32 horas.

El día 23 ocurrirá en Chichén Itzá, siendo más evidente en El Castillo, así como los templos de los Jaguares y el de las Mil Columnas.

Ese día la salida y puesta del Sol es similar al día anterior, en tanto, el viernes 23 ocurrirá en Uxmal, donde el Sol aparecerá a las 6:18 horas y se pondrá a las 19:33 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton