Elabora universidad estudio sobre "Malestar Docente" en Yucatán

Lejos de elevar la calidad de la educación, crea un conflicto entre los profesores por las diferencias que hay entre salarios.

|
Armando Peraza Guzmán, maestro investigador de la UPN. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El programa Carrera Magisterial ha fracasado debido a que en lugar de impulsar la calidad genera conflicto entre los docentes, aseguró el profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Armando Peraza Guzmán.

De acuerdo con el entrevistado, en febrero del próximo año se espera tener concluida la obra de investigación académica sobre el “Malestar Docente”, en el que un grupo de especialistas aborda diversos problemas educativos, entre ellos ese programa incentivo.

“Entre las investigaciones plasmamos una serie de problemas que hoy vemos en la educación, como son los factores sociales, pero también abordamos este programa en particular, Carrera Magisterial, el cual está probado que a nivel nacional ha impulsado todo lo contrario a elevar la calidad docente”, dijo el investigador.

Peraza Guzmán aseguró que el programa crea un conflicto entre profesores al haber en una escuela maestros mal pagados, otros regularmente pagados y otros bien pagados. Esto acompañado de un problema del sistema educativo que se rige con base en la antigüedad.

“Por una parte, vemos que en lo operativo el programa ha fracasado, aunado a ello hay un problema con el sistema porque los maestros son enviados a comunidades alejadas muchas veces sin un estímulo y esto va cambiando conforme a la antigüedad que tienen”, dijo.

Aseguró que con el planteamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de reformar el Artículo 3 de la Constitución, habría que esperar que el cambio se hiciera desde la estructura de los programas.

Lo más leído

skeleton





skeleton