Denuncian despidos por 'venganza' de alcaldes
Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se investiga las quejas de exempleados municipales.
Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las venganzas políticas de presidentes municipales se hicieron presentes en este proceso electoral; los alcaldes de Chemax, Chapab y Yaxkukul presuntamente han despedido a personajes clave por diferencias de operación en campaña, por lo que han sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
El alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), destituyó al secretario del Ayuntamiento, Silvestre Hoil Ek, porque tras varias diferencias este último renunció a su militancia blanquiazul y se sumó a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de ese municipio, Alfredo Tec Estrella.
Otros casos se registraron en Chapab, donde el alcalde Pedro Pablo Zapata Pacheco, también emanado del PAN, destituyó a uno de sus colaboradores por motivos electorales, y en Yaxkukul, el alcalde Jesús Delfino May Tun, emanado del PRI, despidió a un empleado por diferencias políticas.
Los afectados de estos dos últimos casos interpusieron denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, dijo ayer el vicefiscal Júnior Arellano Santana, quien precisó que no es posible saber los nombres de los denunciantes por privacidad de datos, pero que realizan las investigaciones para integrar el expediente y emitir una resolución.
Precisó que en lo que va del proceso electoral se han presentado ante la Vicefiscalía nueve denuncias provenientes de los municipios de Mérida, Yaxkukul, Chapab, Samahil y Hunucmá.