Crean ‘policía electoral’ en Yucatán

Si los partidos se quejan de ‘inequidad’, abogados saldrán a investigar las denuncias.

|
Hidalgo Victoria (izq)., secretario ejecutivo del Iepac, dijo que preparan la 'oficialía' que se encargará de investigar las quejas que sobre 'inequidad' interpongan los partidos políticos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las quejas en materia electoral que presenten los partidos políticos en las que presuman inequidad en la contienda serán investigadas en campo a través de la creación de una ‘oficialía electoral’ que dependerá del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Al respecto, el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, aseguró que en la sesión ordinaria este martes 31 de marzo someterá a votación de los consejeros dicha propuesta que implicará la formación de diez abogados que darán fe de los actos y hechos en materia electoral que expongan los partidos políticos para que se certifiquen.

“Esto implica que se hará una verificación para determinar que los hechos en cuestión efectivamente hayan sucedido. En la reciente reforma electoral a nivel nacional se generó la figura de oficialía electoral, esta área es una especie de notario electoral con la cual los partidos políticos y candidatos podrán solicitar a los abogados que nosotros preparemos”.

Victoria Maldonado aseguró que el titular de la oficialía electoral recaerá en quien ocupe la secretaría ejecutiva del Iepac.

“Al titular del área le corresponderá dar fe de las circunstancias, los actos o los hechos que expongan los partidos políticos y que tenga que ver con asuntos electorales o asuntos que puedan afectar la equidad en la contienda. La oficialía cubrirá los actos relacionados a los procesos electorales así como los procedimientos de participación ciudadana en la que se encuentra el plebiscito, referéndum e iniciativa popular”.

El funcionario electoral agregó que una vez de que el Consejo General del Iepac aprueba la creación de esta área se iniciará una capacitación a los diez abogados que actualmente se desempeñan en el organismo electoral la cual será impartida por el Colegio de Notarios.

Agregó que en este momento además del Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos electorales estatales que ya cuentan con la figura mencionada con los del Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Chiapas.

“Los abogados que integrarán la oficialía electoral serán del Iepac, a los cuales se capacitará para que puedan apoyar en esta nueva instancia, vamos a preparar a los abogados para que nos puedan auxiliar en el ejercicio de esa fe pública”, dijo Victoria Maldonado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton