Reinan problemas en elecciones estudiantiles de la Uady

En la prepa 2 están en compás de espera; en Veterinaria y el Campus de Biológicas siguen las denuncias; 'nadie' sabe quién ganó en la NFU.

|
Las denuncias y la corrupción son un tema compartido en elecciones de líderes estudiantiles en la Prepa 2 y en varios planteles universitarios de la misma casa de estudios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Se mantienen las denuncias universitarias y los problemas por la presidencia de la Sociedad de Alumnos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán ((Uady). Todo parecía haberse esclarecido el pasado martes, cuando se llevaron a cabo las elecciones.

Mientras tanto, las elecciones en la Preparatoria Dos quedaron en compás de espera. Ayer, las autoridades del plantel se reunieron con directivos estudiantiles para pedirles que los procesos selectivos no afecten el desarrollo académico ni la imagen de esa institución luego de que, como informamos, los preparatorianos protagonizaron el martes una jornada de protestas en la vía pública.

En la Facultad de Veterinaria, el candidato del equipo “Espíritu Universitario”, Iván Chan Aguilar, junto con la presidenta saliente de la Sociedad de Alumnos, Larissa Franco Poot, anunciaron que interpondrán un amparo para hacer valer sus derechos ante las autoridades, pues sostienen que se les excluyó del proceso.

La NFU

Por cierto, se desconoce quién ganó las elecciones organizadas por la Nueva Federación Universitaria (NFU), donde participaron tres candidatos.

Al respecto,  Larissa Franco e Iván Chan comentan que esa incógnita deja en dudas la legalidad de la misma, e indicaron que “debería haber algún remordimiento por parte de las autoridades universitarias y de la NFU, ante la ilegalidad de sus actos”. 

“Confiamos que se hará lo que está de acuerdo a la normativa y legislación. Como presidenta, espero que la universidad tome una decisión con respecto a la ley y nos favorezca, tenemos un documento que avala que estamos dentro del margen jurídico y estamos en todo nuestro derecho de exigir que nos sostengan a Iván como presidente de la Sociedad de Alumnos, bajo mi convocatoria, que es la única que debe avalar estas elecciones, según el documento”, comentó Larissa.

Como informamos en MILENIO NOVEDADES el martes pasado, la NFU se jactó de que la actual presidenta sigue perteneciendo a su federación, sin embargo, Larissa comentó lo contrario, “Ellos no quieren reconocer mi renuncia, la presenté hace semanas y hasta contiene la firma de las autoridades pertinentes, donde me la aceptan, pero ellos se escudan diciendo que era únicamente el aviso, que todavía faltaba ver si la autorizaban, entonces emiten una carta donde dicen que violé los lineamientos de democracia y transparencia establecidos en los estatutos de la NFU. Yo tengo estos estatutos y en ninguno de sus objetos, ni de gobernación, ni asamblea, menciona esto, como indica el Presidente de la NFU, Javier Tun Caamal”. 

La renuncia fue voluntaria, informó, debido a que no le parecían los manejos internos de recursos, así como faltas, que ya habían, a su moral. Alegó que “Javier Tun se mantenía firme divulgando que hay un respaldo de la Facultad ante sus elecciones y su nueva convocatoria del pasado viernes, y sí, vimos la firma de las autoridades del campus en su convocatoria, pero de ser así, se nos hace totalmente injusto y un acto severo de corrupción por parte de las autoridades que se pasen por encima su propia Ley Orgánica y le falten al respeto”. 

Al igual, mencionaron  que con base a los documentos que tienen, buscarán avalar que las Federaciones no tienen porque meterse directamente en las elecciones estudiantiles,por lo que el único presidente, según la primera convocatoria, debe de ser Iván, siendo la Presidenta la única quien debe contar con el poder de decisión. 

“La Facultad no tiene derecho de intervenir debido a la Ley Orgánica en su articulo 32, la cuál dice que los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá total independencia respecto a las asociaciones estudiantiles, llevando con ellas, solo las relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”, destacó Franco Poot. 

Ante la posición que Larissa y Espíritu Universitario dieron a conocer en la conferencia, expusieron, “la Universidad Autónoma de Yucatán está consciente de que nosotros tenemos esta posición y que nos mantendremos hasta que lleguemos a una solución, aún más cuando sabemos que podamos ganar esta acusación y llevarlo a un marco jurídico de ser necesario. Si las autoridades del campus reconocen a el nuevo candidato que se eligió el pasado martes, veremos el marco legal que tenemos que abordar con asesoría. El rector y el abogado general están avisados y estamos esperando una respuesta de ellos para que nos reunamos. Tenemos que insistir para que lleguemos al diálogo con las autoridades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton