Por protesta cancelan votaciones en Prepa 2 de la Uady

Alumnos dicen que la presidenta saliente de la Sociedad de Alumnos amañó la convocatoria para las inscripciones de los candidatos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Preparatoria No. 2 de la Uady se manifestaron ayer contra la presidenta saliente de la Sociedad de Alumnos, Landy Castillo Caro, a las afueras de la institución, y bloquearon la puerta principal para evitar la entrada y salida del alumnado. Causaron un caos vial por más de 40 minutos y se alzaron en voz con frases como “Robo Prepa Dos”, “Landy Corrupta” y “Queremos elecciones”.

Las votaciones, que estaban programadas para el día de ayer, finalmente se cancelaron.

El problema surgió cuando Landy Castillo colocó la convocatoria para las inscripciones de los candidatos a sucederla dentro del cubículo de Sociedad de Alumnos por un lapso de dos horas, cuando la normatividad indica que debió pegarse en un sitio al exterior y con mínimo un día de anticipación a las votaciones.

En tan corto tiempo, sólo pudieron registrarse dos de los tres pre candidatos: María Fernanda Vivas y Noé Mugarte Escamilla, ambos apoyados por la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), dejando fuera a Erick Espinoza Solá, precandidato identificado con la Nueva Federación Estudiantil (NFU). 

'Estamos peleando porque se vuelva a hacer todo el proceso de campaña'

Fuentes cercanas a Erick, quienes pertenecen al equipo de trabajo de este precandidato, comentaron que, “los del equipos de trabajo opuesto, se acercaron con nosotros hace unas semanas para ir preguntando acerca de nuestras propuestas, porque han venido siguiéndonos y acosándonos desde que se enteraron de nuestra campaña a favor de Erick y apoyada por la NFU. La FEDY ha estado durante cuatro gestiones seguidas en la Presidencia de la Preparatoria No. 2, y no vemos cambios en la escuela, siempre es lo mismo, ya queremos que se vayan”.

Ante la manifestación, realizada el día de ayer por los seguidores de Erick Espinoza y opositores de la FEDY, dijeron: “Queremos que se haga justicia, el candidato que tenemos quería hacer una campaña justa y limpia, no se le debió negar la oportunidad de la manera que se le hizo, fue vergonzoso y de mal gusto que se haga este tipo de cosas, más siendo representante de una institución regida por la Uady, además, qué casualidad que a la hora de que se cerraron las inscripciones los otros dos candidatos ya tenían listos sus requisitos”. 

Los directivos de la escuela citaron a Erick para dialogar con Landy Castillo Caro y llegar a un acuerdo. Finalmente, las elecciones se pospusieron y comenzó una junta en la biblioteca entre Secretaría Académica, la actual presidenta, el consejo electoral y directivos de la escuela para alcanzar un acuerdo. 

“Se pospusieron, pero nosotros no queremos eso, estamos peleando porque se vuelva a hacer todo el proceso de campaña y él se pueda inscribir ante la convocatoria oficial y legalmente”, señalaron. 

Los disturbios comenzaron alrededor de las 12:45 horas, la tarde de ayer, donde más de 100 estudiantes gritaron con pancartas en mano en contra de la presidenta Landy y la FEDY. 

En redes sociales, ya habían subido videos donde concientizaban a la gente e informaban los hechos, invitando a los partidarios de la NFU a unirse.

Cabe recordar que este 22 de octubre también hubo protestas en el marco de las elecciones en la Facultad de Veterinaria de la UADY.

Lo más leído

skeleton





skeleton