Ponen fecha a votaciones para federaciones universitarias

La NFU proyecta elección en septiembre; la Fedy, en octubre. Se renovarán 15 presidencias estudiantiles de facultades y dos de preparatorias.

|
En la imagen alumnos de la Uady en un salón de clases, quienes esta vez votarán por sus nuevos presidentes estudiantiles en medio de inconformidades y escándalos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luego del lío que tuvieron por querer imponer como requisito para ser candidato a la presidencia de la sociedad de alumnos la asistencia a un curso organizado por ellos mismos, la Nueva Federación Universitaria (NFU) planea adelantar a la primera semana de septiembre la elección.

En tanto que la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy) las hará en octubre, conforme a la tradición de la universidad.

En este proceso estudiantil se renovarán 15 presidencias de facultades y dos presidentes de preparatorias, entre septiembre y octubre. Los 17 consejeros alumnos serán reemplazados en noviembre.

Actualmente, la Fedy preside cuatro escuelas y facultades; en tanto que la NFU encabeza 13. La Nueva Federación Universitaria (NFU), que dirige Claudina Méndez Moguel, plantea hacer sus elecciones en las primeras semanas de septiembre para elegir presidentes de sociedad de alumnos; mientras que la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), que encabeza Eric Ojeda Novelo, las hará en octubre para el mismo cargo.

En esta elección, la Facultad de Derecho será el foco de atención, ya que es la carrera que más se politiza, pues es un punto de interés tanto de la Fedy como de la NFU.

Se prevé que en proceso estudiantil los 17 consejeros alumnos sean reemplazados en noviembre próximo

El actual presidente de Derecho es Romario García Ramírez, identificado con la NFU; en tanto que el consejero alumno es Eric Ojeda, presidente de la Fedy, que son los dos bloques que buscan la mayor representación estudiantil en toda la universidad.

Para este proceso el candidato oficial del presidente es Javier Tun, de quien con base en fuentes confiables se ubica en el último lugar, a pesar de que por segunda ocasión consecutiva busca un cargo, luego de que en el anterior proceso perdiera la elección a consejero alumno; también compite Mario Cruz Navarrete, quien encabeza el proyecto Liga de Acción Universitaria, y quien también es apoyado por la Fedy.

En este proceso surgió un movimiento independiente denominado Reforma Estudiantil Derecho (RED), que encabeza Raúl Aguilar Coronado, quien fuera presidente de la Preparatoria 2, y que hace unos días instaló un paradero de camiones con materiales reciclados para atender la demanda de los estudiantes del nuevo cumpus ubicado en la carretera Mérida-Tizimín.

Aguilar Coronado, quien realiza actividades de labor social, deportes y ecología, figura entre los aspirantes a la presidencia de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho.

Actualmente, las principales quejas de los estudiantes son contra sus propios dirigentes: Romario García y Eric Ojeda, por buscar imponer a sus candidatos usando el recurso de sus agrupaciones promocionándose con fiestas y repartiendo regalos. 

Le gusta el cambio
  • La Facultad de Derecho tiene mil 200 estudiantes y en los últimos años las presidencias de la sociedad de alumnos se ha alternado entre una y otra federación.
  • Estas son las primeras elecciones en el nuevo campus universitario; el próximo periodo durará dos años, es decir, 2015-2017. 
  • Tradicionalmente, el ganador de la presidencia de la sociedad de alumnos de Derecho es un fuerte aspirante a dirigir una federación.

Lucha por liderazgo estudiantil 

Por otro lado, los últimos procesos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se desarrollaron en medio de “tropiezos” a consecuencia del enfrentamiento entre las federaciones que mantienen el control de los matriculados.

En 2010, el proceso se desarrolló en medio de escándalos a tal grado de bloquear la puerta principal del edificio de la ahora ex Facultad de Derecho encabezado por el entonces presidente de la sociedad de alumnos Samuel Gómez Xequé, quien señalaba que había alteración en la convocatoria para permitir la participación de un candidato del grupo contrario.

Ese episodio generó enfrentamientos de los grupos estudiantiles identificados con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Ese mismo año surgieron inconformidades, dudas y posiciones encontradas en las facultades de Química, Antropología, Educación e Ingeniería Química por el proceso electivo para designar a los presidentes de sus sociedades de alumnos.

En la Facultad de Antropología fracasó un intento de elegir al nuevo líder estudiantil, al imponerse el abstencionismo. 

En la de Educación hubo problemas por un “candado” que estableció un promedio mínimo de 80 puntos para ser candidato; situación similar se presentó en la de Química, donde por primera vez se solicitó que los candidatos tomaran un curso de liderazgo político.

En agosto de 2012, en polémicas elecciones para elegir al presidente estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), José León Chi resultó ganador con 841 votos a favor contra 420 que obtuvo Alejandro Pool.

En ese proceso hubo un episodio de jaloneos y un enfrentamiento al intentar dar como ganador a Alejandro Pool, pero ante el empuje de los inconformes se realizó un riguroso reconteo de votos en el que ganó José León Chi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton