Elena Achach, nueva presidenta del Ipepac en Yucatán

Sus objetivos, fortalecer el desarrollo de la vida democrática en el estado y preservar el régimen partidista.

|
María Elena Achach Asaf en la sesión de este martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El pleno del órgano estatal electoral eligió hoy, por unanimidad, a la ex magistrada electoral, María Elena Achach Asaf, como la nueva presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac).

En sesión extraordinaria y tras asumir funciones junto con Antonio Matute González y Carlos Pavón Flores como consejeros electorales, Achach Asaf fue electa en forma unánime como titular del Ipepac.

Ello, a propuesta de la consejera Lissette Cetz Canché, con el apoyo de José Martínez Magaña, quienes aspiraban al cargo.

En su discurso, informa Notimex, la funcionaria electoral dijo que ese instituto "ha sido el constructor de unos cimientos democráticos, fuertes, sólidos" y agradeció que en esa obra estuvieran los consejeros salientes, Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez.

Expuso que los retos de ese organismo electoral son "fortalecer el desarrollo de la vida democrática en Yucatán y preservar el régimen partidista, teniendo como tarea principal ser garante del goce y ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos".

"Me honra asumir el cargo con esas expectativas y con el compromiso con la entidad de hacer cumplir y garantizar la ley electoral, los principios del sufragio y los del instituto, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalismo", dijo.

Pariente de funcionarios

Achach Asaf es prima hermana del actual oficial mayor del gobierno del estado, Roberto Rodríguez Asaf, y del director ejecutivo de administración y prerrogativas del Ipepac, José Luis Achach Moisés.

La propuesta para ser electa como consejera por el Congreso del estado fue encabezada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Castillo Espinosa, actual director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán.

Por su parte, el nuevo consejero electoral, Antonio Ignacio Matute González, señaló que los ciudadanos yucatecos esperan "mucho del instituto, por eso se requiere contar con la suficiente autoridad y la capacidad que necesita para ser un árbitro eficaz y eficiente".

Un árbitro, anotó, "que conduzca adecuadamente los procesos de consulta popular directa en la toma de decisiones públicas y la resolución de problemas de interés general como los son el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, así como los proceso electorales".

Pavón Flores llamó a "privilegiar juntos el diálogo, el debate y la discusión de las ideas y propuestas, como principal característica de un nuevo actuar que impulse un Yucatán más participativo, justo y democrático e instaure un árbitro electoral de la altura que merecen los ciudadanos".

Lo más leído

skeleton





skeleton