Embargan recursos a ayuntamientos de Yucatán

La medida es por demandas ganadas por trabajadores; comenzó en Baca, Conkal y Peto, y en breve retendrán a Progreso 16 millones de pesos.

|
Alzina Campos: "Más ayuntamientos correrán la misma suerte que Conkal, Baca y Peto, pero será en forma paulatina". (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios realizó los primeros embargos de participaciones federales en este año a favor de trabajadores en tres ayuntamientos de esta entidad.

En lo que va de enero ya fueron embargadas las cuentas bancarias del ayuntamiento de Baca, donde se aseguró un pago de 400 mil pesos para beneficio de un sólo trabajador demandante, informa Notimex.

Se pretendía captar 500 mil pesos, pero sólo había 400 mil pesos en la cuenta bancaria del municipio que sufrió la pérdida del recurso por una demanda interpuesta desde 2008.

El ayuntamiento de Conkal corrió la misma suerte, pues le embargaron más de 350 mil pesos para beneficio de más de seis ex trabajadores demandantes.

El presidente del Tribunal para los Trabajadores del Estado y Municipios, Edmundo Alzina Campos, confirmó la recuperación del dinero y dijo que también fueron aseguradas las participaciones federales del municipio de Peto.

"Ahí se pretendió asegurar cinco millones de pesos de la cuenta, pero sólo había fondos por tres millones de pesos que se aseguraron a favor de 39 ex trabajadores demandantes", explicó en entrevista.

La autoridad de Peto firmó un convenio con 17 ex trabajadores para asegurar pagos quincenales que cubran la deuda por otros tres millones de pesos en los tres años que tenga vigencia la presente administración municipal, añadió.

Además, dijo, se está en espera del laudo que emita un juzgado federal de Distrito para que se embarguen los recursos de Progreso por la cantidad de 16 millones de pesos.

Ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó apoyar con recursos a los ayuntamientos del país que están endeudados, los alcaldes están obligados a buscar convenios con los demandantes para reducir los montos a pagar.

"Hay más ayuntamientos que correrán la misma suerte que Conkal, Baca y Peto, pero será en forma paulatina en el transcurso del presente año y conforme lo vayan resolviendo los jueces federales a favor de los trabajadores, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton