Embargo y falta de pago en unión ganadera de Yucatán

El presidente de la Ugroy, Luis Alberto Cepeda Cruz, pone en riesgo el patrimonio de la agrupación de la cual es líder.

|
Ricardo Siqueff Wabi, de Brisas Inmobiliaria y Construcciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Luis Alberto Cepeda Cruz puso en riesgo a la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), ya que enfrenta una denuncia penal por un presunto fraude millonario a Brisas Inmobiliaria y Construcciones, ilícito por el que los bienes de esa agrupación podrían ser embargados en pago de la deuda, indicó el afectado, Ricardo Siqueff Wabi.

“En este asunto están metidas autoridades estatales que se comprometieron a proporcionar el dinero para una parte de la construcción de las obras de la Ugroy, mediante apoyos signados a esa agrupación”, aseguró el demandante, como le indicó el Presidente de la Unión Ganadera del Oriente del Estado.

Entrevistado en sus oficinas, Siqueff Wabi indicó que además de Luis Alberto Cepeda Cruz están involucrados en este millonario fraude Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián.

“Ellos tres se reunieron conmigo en mi oficina de la colonia México para ofrecerme hacer las remodelaciones de la Ugroy, en Tizimín, y señalaron que autoridades estatales habían ordenado que se me asignaran esas obras”, expresó.

Señaló que todas las reuniones, tanto para la firma del contrato, así como la verificación de los planos de las obras, se hicieron en las oficinas del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incopy) y supervisadas por Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.

“Por eso insisto en que autoridades estatales están involucradas en este asunto y que el recurso para el pago de las obras saldría de apoyos que se entregarían a la Ugroy”, enfatizó.

Indicó que llegará hasta las últimas consecuencias con la denuncia penal que ha presentado en contra de Luis Alberto Cepeda Cruz, de modo que se podrían embargar los bienes de la Ugroy como pago del adeudo de más de cuatro millones de pesos a Brisas Inmobiliaria y Construcciones, empresa de la cual es propietario.

La demanda es la UNATD15-GH/000731/2018, interpuesta por el representante legal de la constructora afectada, Jorge Alejandro Mézquita Reyes, en la Agencia del Ministerio Público con sede en Tizimín, misma que fue ratificada el 6 de junio pasado.

Han pasado tres meses desde que se interpuso la demanda penal y la Fiscalía estatal no ha citado a los tres indiciados, Luis Alberto Cepeda Cruz,  Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián

En la demanda se menciona que el 8 de febrero de 2016, la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, representada por Luis Alberto Cepeda Cruz, y Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable celebraron un contrato de obra civil con base en precios unitarios y tiempo determinado, que venció en agosto de 2016.

Sin embargo, a pesar de que ya transcurrieron dos años de ese compromiso para el cumplimiento de los pagos de los trabajos, hasta la fecha Luis Alberto Cepeda Cruz, en representación de la Ugroy como su presidente, no ha cumplido con el clausulado de los compromisos.

Señaló que otra prueba de que autoridades estatales están involucradas y protegen a Luis Alberto Cepeda Cruz es que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir la denuncia en Mérida contra esta persona, y por el contrario, informó al acusado sobre la demanda en su contra.

“Esto lo digo porque cuando mi abogado estaba en la FGE recibí una llamada de Cepeda Cruz en la que me reclamaba el por qué de esa denuncia. Mi pregunta es cómo se enteró ese sujeto, si ni siquiera los agentes del Ministerio Público nos permitieron que se interpusiera la denuncia en Mérida, y remitieron a mi representante a la Agencia del Ministerio Público en Tizimín”, enfatizó.

“De la misma forma como sucedió en Mérida, no permitían que se realizara la presentación de la denuncia y nuevamente me llamó por teléfono el demandado Luis Cepeda Cruz amenazándome a mí y a mi familia de las repercusiones que esto acarrearía si llevaba a cabo tal acto en su contra”.

Después de una larga espera de seis horas, los agentes del Ministerio Público de Tizimín se vieron obligados a recibir la demanda.

Han pasado tres meses desde que se interpuso la demanda penal y la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada no ha citado a los tres indiciados, tampoco ha recabado información al SAT o la Comisión Nacional Bancaria sobre las actividades financieras de estos tres sujetos y de otros posibles involucrados en este acto delictuoso en el que se encuentran implicados.

De igual manera, ante la negativa de hacer frente a la deuda, la empresa afectada ha investigado con empresarios del ramo ganadero en el oriente del Estado, donde se encuentra la Ugroy, y los comentarios sobre el presidente de la agrupación, Luis Cepeda Cruz, no son positivos hacia él, “es decir, malísimos comentarios como persona, ya que es un personaje de muy mal andar; visto a nivel administración, al parecer tiene pendientes muchas cuentas no claras con los socios de la Ugroy en créditos y otras acciones realizadas por este personaje”, finalizó.

Cabe recordar que la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) se realizó el 3 de enero de 2017, misma que fue presidida por autoridades estatales y de ese municipio, así como el líder de esa agrupación, Luis Alberto Cepeda Cruz, quien ahora es denunciado por la falta de pago de esas obras.

Los trabajos consistieron en la remodelación de las oficinas administrativas y local social de la agrupación. Luego del corte del listón se efectuó la develación de una placa en la entrada del inmueble.

Después se realizó un recorrido por cada una de las oficinas administrativas; el área principal es la nueva sala de juntas, que fue construida en una segunda planta.

Lo más leído

skeleton





skeleton