Quitan 'hasta el comedor' a ex alcaldes deudores de Yucatán

La AAFY decomisó vehículos, muebles, televisores y hasta comedores a ex funcionarios por irregularidades graves en el manejo de recursos públicos.

|
Algunos ex funcionarios ya pagaron la multa, con es el caso de Peto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) del Gobierno del Estado embargó bienes particulares de 80 ex presidentes municipales y ex tesoreros de diversos periodos de 24 municipios, a quienes decomisó vehículos, muebles, televisores y hasta comedores.

El titular de la agencia, Carlos Pasos Novelo, reveló que intervinieron a petición de la Auditoría Superior del Estado, la cual efectuó una revisión a la cuenta pública de los ex funcionarios que fungieron en diferentes periodos, como el de 2010-2012, y que luego de un proceso en el que los ex funcionarios no pudieron comprobar en qué gastaron el dinero público procedieron, primero, a multarlos, pero como no pagaron, los embargaron.

Pasos Novelo agregó que los embargos se han efectuado de enero a agosto del presente año y han sido extensivos a otros ex funcionarios municipales; aseguró que como dependencia no podría dar a conocer los nombres de los sancionados, pero son emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Expuso que se trata de 80 embargos, entre los cuales han asegurado 58 vehículos particulares y 22 a bienes muebles, entre los que figuran mesas, sillas, salas, comedores y televisores.

Detalló que por concepto de multas, en los primeros ocho meses del año han recaudado 141 mil 800 pesos de ex funcionarios de Sinanché, Uayma, Yaxcabá, Tixcacalcupul, Tunkás, Xocchel, Chicxulub Pueblo, Opichén y Peto.

“La Auditoría Superior del Estado realiza trabajos en Yucatán, tanto al Gobierno del Estado como a los municipios; las auditorías dan como resultado que algunos ex alcaldes sean sancionados por no cumplir con ciertos procedimientos o por no cubrir oportunamente con la documentación que tienen”, explicó.

Indicó que como autoridad fiscal tienen la obligación de cobrar las multas, ya que reciben instrucción de la Auditoría Superior del Estado para cobrarlas.

Deudas al aire

En este sentido, el funcionario estatal detalló que el procedimiento de cobro implica acudir al domicilio del ex funcionario para notificarle la decisión de la Autoría Superior del Estado de multarlos, y en ese momento deben pagar el importante de la sanción.

Agregó que si los ex funcionarios declaran no contar con los recursos en ese momento, entonces el representante de la Agencia de Administración Fiscal otorga un plazo para que cumpla, al término del tiempo, si no se salda la multa, entonces proceden al embargo.

Pasos Novelo mencionó que el embargo es “otra de las formas en la que nosotros obligamos a que se haga el pago de esas multas, porque de lo contrario quedan al aire y nunca se cobran, este es el trabajo que estamos realizando”.

Precisó que los bienes embargados aún no se han sometido a remate, ya que aún transcurre el procedimiento por parte de la Auditoría Superior.

“Muchas veces llegan a cobrar y el ex alcalde no tiene a su nombre bienes, y no podemos embargarlos. Hay ex alcaldes que al llegar  te pagan, y otros no”, apuntó.

Denuncias pendientes

La Auditoría Superior del Estado mantiene denuncias penales en contra de ocho ex presidentes municipales del periodo 2012-2015, por presunto daño patrimonial durante el año 2013, los cuales son:

Ex alcaldesa de Sotuta
Geny Otilia Blanco Gómez 
Presunto daño de $35 mil

Ex alcalde de Dzemul
Domingo Argimiro Ortega Graniel
Presunto daño por $581 mil

Ex alcalde de Huhí
Roger Marcelo Benítez Espínola 
Presunto daño $904 mil 

Ex alcaldesa de Tekax
Consuelo del Carmen Navarrete Navarro
Presunto daño de $10, 444, 255.48

Ex alcalde de Teabo
Roberto Alejandro López May
Presunto daño por $8, 915, 823.70

Ex alcaldesa de Tinum
Natalia Mis Mex 
Presunto daño de $4, 120, 761.36

Ex alcaldesa de Yaxcabá
Melba Rosana Gamboa Ávila 
Presunto daño de $2, 018, 000

Lo más leído

skeleton





skeleton