Empiezan con festival cuenta regresiva para "fin del mundo" en Yucatán

Se calcula que 40 mil personas asistieron anoche al magno evento que rememora el término de un Baktún y el inicio de uno nuevo.

|
Danzantes ataviados como mayas ofrecieron su espectáculo frente al Ayuntamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA Yuc.- Una lluvia de fuegos artificiales iluminó el cielo y marcó el principio del Festival de la Cultura Maya 2012. El tradicional Paseo de Montejo se convirtió en un gigantesco escenario en donde cientos de asistentes pudieron observar una exposición fotográfica de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán.

Una amplia muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural, reflejo de la herencia ancestral del pueblo maya, instalada a lo largo del Paseo de Montejo, sirvió de marco anoche para el inicio de las celebraciones con motivo del inicio de un nuevo Baktún o cuenta larga dentro del Calendario Maya.

Ante más de 40 mil personas reunidas en esa avenida, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las actividades del Festival de la Cultura Maya 2012, evento organizado de manera conjunta entre autoridades estatales y el sector empresarial y turístico de la entidad para conmemorar la llegada de una nueva era dentro de las cosmogonía de esa civilización.

Bajo la temática de “El Tiempo”, el Festival contempla la realización durante nueve días de un total de 92 actividades de corte cultural, artístico y académico, entre las que las que destacan conferencias magistrales de la indígena maya Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, y del doctor Dorian Sagan, escritor e hijo del extinto astrónomo Carl Sagan.

Como parte de las actividades, se considera la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la participación de más de mil 400 científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas, la presentación de nueve libros, 12 exposiciones, espectáculos musicales, danza y teatro, así como eventos en 21 espacios alternos y más de 60 parques públicos, incluyendo una representación del juego de pelota.

Entre las sedes de estas actividades se encuentran las zonas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek-Balam y Dzibilchaltún, así como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, la Plaza Principal de Mérida, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Palacio de Gobierno.

Durante el evento inaugural, al que le antecedió una danza a la Ixchel, deidad de la fertilidad, el titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que desde la visión astronómica y matemática de los mayas el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo, concebida por esta antigua civilización.

“Este es el tiempo que reúne todos los tiempos; en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo”, aseveró.

Tras el evento protocolario, luces multicolores iluminaron el cielo para marcar el inicio de esta serie de actividades, para luego dar paso a la presentación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Lo más leído

skeleton





skeleton