La empresa Dacodes acorta la brecha entre tecnología y usuarios

Tres ingenieros industriales de la Universidad Anáhuac Mayab crean una compañía que se dedica a concretar ideas y proyectos innovadores.

|
DaCodes no solamente maquila software como la mayoría de las empresas de desarrollo, sino trabaja de la mano con nuestros clientes y los acompaña durante todo el proyecto. En la foto, los ingenieros industriales Mauricio Moreno Jure-Cejin, Jorge Campos Berny y el ingeniero mecatrónico Carlos Vela Canul. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para que la adopción de la tecnología en los distintos sectores de la sociedad sea más eficiente, los desarrolladores deben lograr que sea atractiva, comprensible, práctica y útil, y bajo esos principios tres jóvenes ingenieros detectaron durante un trabajo final de su carrera, que en la necesidad de una mejor comunicación entre la tecnología y sus usuarios había una oportunidad para aportar y hacer negocios.

Con esta visión nació DaCodes, empresa fundada por los ingenieros industriales Mauricio Moreno Jure-Cejin, Jorge Campos Berny y el ingeniero mecatrónico Carlos Vela Canul, egresados de la Universidad Anáhuac Mayab.

¿Cómo nació DaCodes?

La empresa inicia en el 2012 con el proyecto final de la carrera de ingeniería de los socios llamado “Mayabus”. Éste consiste en una plataforma móvil que le permite a los alumnos y usuarios del servicio de transporte universitario de la Universidad Anáhuac Mayab, la posibilidad de ver la ubicación en tiempo real de los camiones desde sus teléfonos móviles, así como las rutas, paradas y horarios del transporte.

Gracias al impacto positivo que este proyecto logró, tanto para los estudiantes usuarios del servicio de transporte, como para la Universidad, los tres socios decidimos crear una empresa que pueda amplificar este aporte positivo y acercar herramientas tecnológicas como ésta a un mayor número de organizaciones, empresas, instituciones y ciudadanos.

Con esta idea en mente aplicamos para entrar en el proceso de incubación de la Universidad Anáhuac para fortalecer la idea y poder aterrizarla en productos y servicios de impacto positivo para la sociedad.

Ahora, DaCodes es un equipo de personas especializadas en convertir las ideas y proyectos innovadores de empresas, instituciones, organizaciones y emprendedores, en herramientas tecnológicas de gran beneficio.

¿Cómo lograron pasar de la idea a un modelo de negocio?

Al principio, todo era juntas en cafés y casas para platicar sobre la idea. Al entrar a la incubadora tienes que comenzar a desarrollar muchas de las ideas platicadas, pero ahora en papel y esto hace que la idea tome seriedad. Ya no es algo que el equipo solamente tiene en la cabeza, sino que ahora todo está explícito en documentos, presentaciones, gráficas y tablas.

¿Qué consideraciones tomaron para emprender, qué observaron en su competencia?
Lo que nos motiva es la fuerte necesidad que tienen los países en vías de desarrollo, como el nuestro, de aprovechar todas las herramientas tecnológicas que ya se encuentran disponibles en el mundo y con las que se pueden mejorar las experiencias laborales, de consumo, de compra y la calidad de vida de todos los ciudadanos en general.

Algo que observamos en la competencia, y que es una de las razones fundamentales por las que la adopción de las tecnologías no se ha dado tan rápido en México como en otros países, es el distinto lenguaje entre las personas que se encuentran inmersas en el mundo tecnológico y las que no. Pocas empresas tecnológicas se esfuerzan en simplificar y convertir sus productos en algo atractivo para el ciudadano común, tal y como Apple lo hizo con las computadoras, smartphones y tabletas. DaCodes trabaja para cambiar esto y acercar la tecnología al mayor número de personas posibles.

¿Cuál consideran que es el valor agregado de tu proyecto, su ventaja competitiva?

DaCodes no solamente maquila el desarrollo de software como la mayoría de las empresas de desarrollo. Nosotros trabajamos de la mano con nuestros clientes y los acompañamos durante todo el proyecto, manteniendo siempre una mente abierta a cambios y cuidando en todo momento la calidad del producto final. 

¿Cómo fue su proceso de financiamiento?

Todos esos trámites para conseguir recursos quitan tiempo que puede ser mejor utilizado en actividades que realmente generen valor para la idea o empresa que estás creando. Gracias al giro de nuestra empresa, nosotros pudimos empezar sin recursos económicos. Comenzamos a anunciarnos y a promocionarnos como desarrolladores de aplicaciones móviles y con el dinero que generamos de los primeros clientes fuimos creciendo poco a poco. La administración correcta de estos ingresos fue clave para mantener el crecimiento, teniendo en cuenta que la razón principal por la que las empresas mueren es por falta de flujo de efectivo.

¿Cómo influyó su juventud en el proceso de emprendimiento, fue fácil o complejo y por qué?

Los tres socios siempre hemos sido estudiantes que se han esforzado en tener desempeños académicos sobresalientes y esta disciplina que formamos desde jóvenes nos ha ayudado bastante durante todo el proceso. 

¿Qué valor le dan al equipo de trabajo, qué tan importante es saber quién formará parte?

El equipo de trabajo es lo más importante porque una empresa es un grupo de personas colaborando de la mano para crear un producto o servicio. El equipo de trabajo lo es todo.

¿Qué reconocimientos ha obtenido su labor y qué experiencias les ha aportado ?

El último reconocimiento de valor que obtuvimos fue el acceso al “F8”, un evento organizado por el gigante tecnológico Facebook, en San Francisco, y en el que se presentan los últimos avances y tendencias del sector.  Participar en este tipo de eventos es una experiencia única que amplifica la visión de quienes asisten e inspira la creación de nuevos proyectos generadores de cambio.

¿Cuáles son los siguientes pasos para su negocio?

Seguir en crecimiento y consolidarnos como la mejor empresa de innovación tecnológica en México.

¿Qué lecciones has aprendido hasta el momento como emprendedores?

Que se requiere de una cantidad enorme de trabajo para lograr traer una idea que está en la cabeza de un grupo de personas y concretarla en el mundo físico. Es mucho más trabajo de lo que uno se imagina. Y este trabajo no disminuye con el paso del tiempo como muchos podrían pensar. Conforme la marca y la empresa va creciendo, el trabajo también incrementa y las decisiones que se toman tiene un mayor impacto.

¿Qué consejos pueden compartirles a jóvenes que como usteden buscan su lugar en el mundo para aportar a la sociedad?

Trabajar, trabajar y trabajar en hacer sus ideas realidad. Ahora bien, si lo que el joven está buscando es calidad de vida, mejor que entre a trabajar a una empresa grande ya establecida. Si el joven quiere desarrollar sus capacidades y trabajar en sus ideas, entonces que entre a una start up. 

Lo más leído

skeleton





skeleton