Yucatecos desarrollan app que ‘facilita’ bajar de peso

La aplicación móvil busca el contacto entre nutriólogos y pacientes, además de ofrecer múltiples beneficios.

|
La aplicación móvil busca combatir los altos índices de obesidad en Yucatán (Imagen ilustrativa/ elvocerodigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para contribuir a un cambio en el panorama actual en el estado, en relación con los altos índices de obesidad y sobrepeso, jóvenes emprendedores desarrollan una aplicación móvil para vincular a los nutriólogos con los usuarios y así hacer más fácil el proceso de perder peso. 

Se trata de una plataforma digital en la cual se podrán realizar citas, contar con el historial y expediente de los pacientes, registro de alimentos consumidos, medición de avance en el cumplimiento de los objetivos además de otros indicadores útiles para cambiar a un estilo de vida más saludable, ya que, según investigaciones de los mismos desarrolladores, en un promedio de tres meses los pacientes abandonan el tratamiento por desidia o falta de motivación. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el 44.8 por ciento de la población mayor de 20 años en el estado padece obesidad, por lo que Yucatán se ubica en primer lugar nacional en este padecimiento. 

La media en el país es del 32.4 por ciento. En tanto el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, indica que el 63 por ciento es decir 6 de cada 10 habitantes de Yucatán tienen sobre peso u obesidad. 

En entrevista Juan Francisco Gea Ávila, líder del proyecto, explicó que en este modelo  propicia la promoción de hábitos saludables mediante una relación cercana entre los profesionales y sus pacientes, así como la difusión de empresas dedicadas al ramo de la salud que brinden beneficios a las personas más comprometidas con el cuidado de su cuerpo.  

En su estudio, detectaron que cerca de 300 estudiantes egresan de la carrera de nutrición cada año y significan potenciales profesionales que pondrán brindar su servicio. Mediante la aplicación, los usuarios podrán identificar a los nutriólogos, conocer sus currículo, trayectoria, especialidad, servicios; además, cuenta con la posibilidad de agendar citas y tener información de cada consulta para integrar un historial. 

Otro beneficio es que para motivar a los usuarios a cumplir sus objetivos, la aplicación tendrá alianzas con empresas para ofrecer incentivos como alimentos saludables, sesiones en gimnasios, descuentos en productos como suplementos alimenticios, entre otros.

Los creadores pertenecen al cluster de desarrollo de tecnología Devspace, un grupo en el cual se gestan y se cristalizan ideas dirigidas a resolver problemas en la sociedad pero también a empresas, instituciones y emprendimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton