Yucatecos brindan lección de cómo trabajar jugando

El estudio 'Mum not proud' ha emprendido en un mercado aún no explotado en el país, el de los videojuegos.

|
El estudio 'Mum not proud' es un proyecto que nació en el salón de clases de la universidad y ahora busca su consolidación en el mercado anglosajón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre cuadernos y tareas, tres estudiantes descubrieron su talento creativo y su capacidad para trabajar en equipo. Fue así como decidieron fundar el estudio Mum not proud (mamá no está orgullosa), el cual ofrece soluciones tecnológicas como el desarrollo web y la creación de videojuegos. 

El nombre nace de su sentido del humor, ya que, estos jóvenes decidieron dedicarse a lo que aman pero que no siempre es bien visto por los padres: el hecho de trabajar creando videojuegos. 

No obstante, con su esfuerzo han creado proyectos que les han permitido la entrada al mercado anglosajón y posteriormente al hispano. 

Baikoh es uno de ellos. Se trata de un juego que consiste en seleccionar letras que caen aleatoriamente en la pantalla para formar palabras avanzando en niveles cada vez más difíciles. La intención es crear una experiencia divertida y educativa para los jugadores. 

Tal vez te interese: Baikoh, una 'app' yucateca que pone a prueba tu vocabulario

Los fundadores de Mum not proud son Claudia Samantha Núñez Sandoval, Patricio Antonio Bouza Mólgora y José Rodrigo Galaz Evia, egresados de la licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad Anáhuac Mayab y que fueron reconocidos en junio pasado con el 5to lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial. 

Además resultaron seleccionados para participarán en la estadía de Startup Madrid y recibir mentoría de alto nivel para fortalecer sus redes de contacto. 

Actualmente están incubados en el Parque TecniA donde se encuentran sus oficinas. 

¿Por qué emprender juntos en el mercado multimedia?

Patricio: El equipo lo comenzamos a formar desde que éramos estudiantes, vimos que podíamos trabajar bien, había una excelente sinergia.

Posteriormente el proyecto lo hicimos Rodrígo y yo, para una materia, porque tengo que aceptar que soy muy malo programando, lo mío es el diseño y él es experto, de esta manera nos pusimos de acuerdo para que ambos nos beneficiáramos, así nació Baikoh.

Luego juntos creamos Mum not proud, como resultado de la sinergia de tres freelancers que traen todo el historial juntos desde la escuela, porque además hicimos el servicio social en el mismo lugar y juntos también decidimos hacer videojuegos.

Al principio no pensábamos hacer dinero, pero teníamos que sobrevivir. Entonces decidimos que Mum not proud, era una forma para atender a clientes en soluciones de diseño web, generar ingresos e invertir en los videojuegos.

Baikoh fue seleccionado entre los 20 finalistas de mil 66 proyectos de negocio para el Premio Santander a la Innovación Empresarial. 

Este juego utiliza la tecnología no sólo como entretenimiento sino como herramienta educativa. Se trata de un juego gratuito para dispositivos móviles, que consiste en seleccionar letras que caen aleatoriamente en la pantalla para formar palabras.

Combina características de estrategia, ataque, bombas, rocas gigantes, fantasmas, imanes y la posibilidad de competir con otros jugadores para elevar el nivel y dificultad.

 

¿Cómo fue su proceso de emprender?

Patricio: Primero trabajamos en el cuarto de una abuela. Luego pasamos a la sala de otra abuela y después a un cuarto con aire acondicionado porque no teníamos oficina. Posteriormente nos invitaron a estar en TecniA cuando supieron de nosotros al quedar en el 5to lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial y nos incubaron. 

Estamos en proceso de aprender mejor todo lo que tiene que ver con negocios.  La experiencia en el concurso nos ayudó mucho a saber cómo enfrentarte a banqueros, cómo presentarte, cómo hablar, etcétera. 

La diseñadora gráfica Nany Guerrero fue quien nos ayudó con el nombre y la identidad  corporativa para ser Mum not proud. 

Claudia: Siempre ha existido esa división del estudio y el proyecto de videojuegos, así que como diseñadores multimedia trabajamos en ese ramo y nos ayuda a sostener el estudio.

¿Qué buscan en quienes deseen ser parte del equipo?

Patricio: Mucho. No queremos engranes, queremos sistemas. Personas que sepan mucho y estén abiertos a aprender mucho, porque la competencia está durísima y quienes se integren no sólo deben saber de su tema, sino estar abiertos a darle varias aplicaciones a lo que saben, así buscamos personas que vivan, disfruten lo que hacen, no robots. Porque solo así salen mejor las cosas. Sobre todo pedimos sinceridad.

¿Cuál consideran su ventaja competitiva?

Claudia: El equipo de trabajo es lo más importante que tenemos.

¿Qué lecciones han aprendido hasta este momento, como emprendedores?

Claudia: Que todo el tiempo es aprendizaje, es mucha exploración para encontrar cómo hacer camino, porque en nuestro caso, en el país y en el estado la industria de los videjuegos no está desarrollada. 

Patricio: Tener la humildad de reconocer cuando necesitas mejorar, porque hay que escuchar a los especialistas. Preguntar mucho si vamos bien, pedir retroalimentación.

¿Qué consejos pueden compartir con sus pares emprendedores?

Patricio: La clave es saber escuchar, si sabes escuchar podrás entender a la gente y hacer cosas para ellos, sino sólo estarás haciendo cosas para ti. 

Para conocer más ingresa a Mum Not Proud

Lo más leído

skeleton





skeleton