Crearán trabajos en Yucatán 'con sabor' a carne premium

La empresa Kekén invertirá 350 millones de dólares en los próximos cuatro años.

|
Con este nuevo rastro, Kekén exportará su producto a Europa y Asia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un lugar especializado en producir cortes de cerdo premium será instalado en Tixpéual (población al centro de Mérida) por la empresa mexicana Kekén, la cual exportará su producto a Europa y Asia.  

El proyecto busca detonar el desarrollo industrial en el municipio y se prevé la creación de dos mil nuevos empleos.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, recordó que la inversión para los próximos cuatro años por parte del grupo especializado en la producción de carne de cerdo será de 350 millones de dólares, y se espera que para 2017 lleguen los primeros 87 millones de dólares para el desarrollo de dicho municipio.

Esta inversión se viene a sumar a los otros 350 millones de dólares que Kekén anunció a principios de año para el impulso de sus plantas y granjas ya instaladas, por lo que en los próximos cinco años ejercerá en la entidad un total de 700 millones de dólares. 

El rastro tendrá capacidad para sacrificar cerca de 45 mil cerdos a la semana. 

"El proyecto va muy avanzado, ya se presentaron los proyectos de impacto ambiental, sin lugar a dudas es otro detonante para la industria en esa zona del estado”, destacó el funcionario.

Herrara Novelo manifestó que a los alrededores de este rastro se desarrollarán granjas de alta genética, con el objetivo de que este centro de operaciones sea más grande que el que actualmente opera la empresa en Umán.

“Estas inversiones colocan a Kekén como el primer exportador de carne de cerdo en México, a nivel internacional el grupo satisface la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canadá,  Corea del Sur, Japón, Hong Kong y muy pronto sentimos que puede llegar a China, además que pronto también llegarán a Cuba”, dijo.

Se precisó que por su cultura, los mercados de Japón y Corea tienen una fuerte demanda en cortes especiales, como son los tipo estrella y luna, además de las brochetas de tocino.

Empleos indirectos

El titular de Fomento Económico recordó que la salida al extranjero de este tipo de producción se realiza una parte por el puerto de Progreso y otra por el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca.

Por lo tanto, este nuevo polo industrial detonará diversos empleos indirectos relacionados con el flete y la construcción, entre otras.  

  • Por cada empleo directo que se genere en la zona, se crearán cinco de manera indirecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton