Empresarias recuerdan el legado de Francoise Fonning

Ante el fallecimiento de la expresidenta de la FCEM el jueves pasado, la vicepresidenta del organismo habló sobre la visitas que realizó a Yucatán.

|
Francoise Fonning falleció el jueves pasado en un accidente automovilístico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un legado de enseñanzas y el compromiso de seguir luchando por la igualdad y el respeto de la mujer en todas las esferas de la sociedad dejó Francoise Fonning para el mundo y sus homólogas de Yucatán, informó con profundo pesar Maricarmen García de Jasso, en su calidad de vicepresidenta de centro y Sudamérica  de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM por sus siglas en francés).

En entrevista y aún sensible por la pérdida de su amiga y colega, quien falleció el jueves a consecuencia de un accidente automovilístico, recordó que de 2008 a 2011, madame Francoise visitó en varias ocasiones tierra mexicana en su papel de Presidenta de FCEM (Les Femmes Chefs D´Entreprises Mondiales).

Fonning fue una muy exitosa empresaria y  fue también alcaldesa de la ciudad más importante de la República de Camerún, Duala.  

Su carisma y liderazgo fueron muy bien apreciados  por todos los que la conocieron. 

En su biografía, destaca como representante ante la Organización de las Naciones Unidas, donde planteó la necesidad de no bajar la guardia  por la lucha para la igualdad de las mujeres africanas. 

Mme. Fonning  estuvo en Mérida en el Congreso Mundial de FCEM en noviembre 2011, donde después de dos periodos de presidencia, pasó la estafeta a la actual líder del organismo empresarial femenino,  Laura Fratti Gucci.  

Maricarmen García de Jasso, en su entonces papel de presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres empresarias, evocó con orgullo y cariño el discurso de Francois en el imponente escenario del teatro José Peón Contreras, donde cientos de mujeres salieron inspiradas por el carisma y carácter de esta gran mujer.

Recordó que la misión de organizar el congreso en la capital yucateca hace cuatro años, fue petición directa de la líder africana.

“Me acuerdo que me habló  a las 03:00 horas en mayo de 2011 desde Francia, y me dijo María Carmen necesitamos que sea el Congreso Mundial en Yucatán, le pregunté ¿por qué? y me dijo que porque es un estado pacífico y los embajadores del mundo me dicen que ahí es donde la representatividad de México se encuentra, porque hay paz y armonía", declaró.

"Ivonne Ortega Pacheco era la gobernadora del estado y cuando le hablé del sentir de Madame Fonning , me dijo: ¡adelante! Trae a las mujeres del mundo que inspiren a otras”, expresó con la voz entrecortada.

Lo más leído

skeleton





skeleton