Empresarios apuestan por tiempo completo en secundarias de Mérida

Apoyo de empresarios yucatecos para proporcionar a niños un programa completo e integral, que incluye deportes y otras actividades fuera de su horario de clases.

|
Los menores también reciben alimentación balanceada, supervisada por nutriólogos. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos incursionan con un modelo educativo en secundarias de la entidad, con un proyecto similar al que aplica la Secretaría de Educación estatal en primarias de Tiempo Completo.

Se trata del programa “Ampliando el Desarrollo de los Niños” (ADN), que consta de alimentación, talleres, asesorías de materias, actividades culturales y deportivas, dirigido a alumnos de primer grado de secundaria.

El programa desde hace un mes beneficia a 240 jóvenes de primer grado de la Secundaria Técnica número 59 de Mérida.

Este modelo fue importado de Chihuahua, donde se aplica con éxito desde hace 22 años, por lo que el objetivo de empresarios yucatecos es contribuir al desarrollo humano y físico de los educandos.

Ayer el presidente de la “Fundación del Empresariado Yucateco” (Feyac), Guillermo Mendicuti Loría, acompañado de los empresarios Carlos Abraham Mafud, la presidenta de las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora; de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, y de Comercio de Mérida (Canaco), Jorge Manzanilla Pérez, explicó el programa.

Al acto acudieron el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros funcionarios, a quienes Mendicuti Loría explicó que tras concluir el programa de clases que va de las 7 a 13:10 horas, empieza la aplicación de ADN, primero con un plan de nutrición, es decir, se brinda alimentos sanos y balanceados a los alumnos, y cuya aplicación es supervisada por nutriólogos, y preparada por padres de familia.

Posteriormente, los alumnos se trasladan al centro de tareas, donde con la asesoría y ayuda de un facilitador, realizan sus deberes escolares. Seguidamente dan paso a los talleres, como música, canto, pintura, escultura y manualidades.

Los 240 estudiantes también practican deportes como karate, tae kwon do, kick boxing, defensa personal, basquetbol, voleibol y futbol, que les aporta los elementos necesarios para el desarrollo físico, mental y de sus capacidades. Las actividades concluyen a las 17 horas.

En el acto, las autoridades degustaron el menú que consistió en carne empanizada, frijol, ensalada y flan. El gobernador Rolando Zapata entregó la declaratoria de constitución como Institución de Asistencia Privada, a la Asociación por el Bien Común del Sur.

El mandatario manifestó que “nuestra suma con este proyecto es total porque confiamos y le apostamos a ese espíritu de responsabilidad social, de todos los yucatecos y que hoy también se ve reflejado en el empresariado“.

Lo más leído

skeleton





skeleton