Empresarios piden a la Uady dar más vacaciones

Señalan que los estudiantes de nivel superior visitan la costa solamente los fines de semana.

|
La Universidad Autónoma de Yucatán reanudó sus actividades escolares este lunes. Los empresarios dicen que sería 'deseable' que la máxima casa de estudios homologara su calendario vacacional con el de la Segey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante el regreso a clases de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio indicó el domingo que sería deseable, “por los efectos que tiene en la derrama económica en nuestras playas y por los beneficios que implicaría la coincidencia de los periodos vacacionales para los prestadores de servicios y los propios estudiantes y sus familias”, alinear los calendarios educativos en el Estado: el de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y el de la Uady.

La Canaco dice que cobra relevancia la disparidad de los periodos vacacionales para las familias que tienen hijos en edad escolar, en las que los niños se rigen por el calendario de la Secretaría de Educación Pública, para las primarias y secundarias, y los mayores que asisten a preparatorias afiliadas a la Uady, con el de esa institución. 

Recordó que hace algunos años todas las escuelas en Yucatán contaban con dos meses completos de vacaciones, julio y agosto, y las fechas coincidían tanto para las de educación primaria como para las de secundaria y preparatoria.  

Sin embargo, en el caso de los estudiantes las universidades, por la edad de los educandos y por la necesidad de incorporarse paulatinamente a la actividad profesional, no tiene el mismo efecto las fechas de los períodos vacacionales, ya que la mayoría de ellos sólo visitan los puertos los fines de semana, y son quienes asisten a los centros de diversión y restaurantes que se establecen en los puertos en la temporada de verano.

Días libres

Como informamos en su oportunidad, el Gobierno de Yucatán decidió alargar una semana más las vacaciones de verano en Yucatán para el resto de las escuelas, de acuerdo con las peticiones de los empresarios. 

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 8 de julio, las clases se iniciarán el 31 de agosto, para el ciclo escolar 2015-2016.

El calendario oficial emitido la Secretaría de Educación (SEP) en todo el país establece como fecha de entrada el 24 de agosto. 

El ciclo escolar iniciará el próximo lunes 31 y concluirá el viernes 15 de julio de 2016. Constará de 198 días efectivos de clases. 

Hay suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; así como que el último viernes de cada mes no hay clases por la realización del Consejo Técnico Escolar.

A clases

  • La matrícula para las 50 licenciaturas que oferta la Uady en este semestre suma 14 mil 723 estudiantes. Hay 569 alumnos inscritos en los 34 posgrados que ofrece la  institución.
  • El campus de Ciencias Sociales es el que mayor número de alumnos tiene: seis mil 146 estudiantes de licenciatura y posgrado; el de Ingeniería y Ciencias Exactas,  tres mil 395 asistentes.
  • Ciencias de la Salud registra dos mil 789 alumnos de licenciatura y posgrados, mientras que el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias albergará a mil 304 estudiantes.  Arquitectura, Arte y Diseño tiene mil 224. 
  • La facultad con más alumnos es la de Contaduría y Administración: dos mil 233 estudiantes en las licenciaturas de Contaduría Pública (mil 352); de Administración de Tecnologías de Información (190); Mercadotecnia y Negocios Internacionales (546) y de Administración (145).

Lo más leído

skeleton





skeleton