Yucatán quiere pagar menos por la electricidad

Empresarios harán la solicitud al Secretario de Energía en la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

|
En Yucatán se cobran tarifas de electricidad mucho más altas que en otras partes de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dirigentes empresariales de la entidad aprovecharán la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, que arranca hoy en la ciudad, para plantear al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la urgencia de homologar las tarifas eléctricas con el resto del país, ya que para los estados del Sur-Sureste resulta un seis por ciento más cara.

En conjunto, el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, José Manuel López Campos, y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, realizarán el planteamiento de manera oficial a nombre del sector empresarial yucateco.

Ambos dirigentes insisten en que el precio de las tarifas de la energía impacta en la competitividad de las empresas y en algunos casos las descapitaliza; el uso de la electricidad, sobre todo en el sector industrial, resulta caro y deja a los empresarios yucatecos en desventaja.

López Campos precisó que “nuestros competidores no son los productores de los estados aledaños, sino los de otros países que tienen más posibilidades de salir al mercado con productos a precios más accesibles”.

Recordó que el incremento en la tarifa tuvo como argumento el costo que representó la electrificación para el Sureste del país, “hablamos de hace décadas, y lo cierto es que en este momento mantener esa diferencia afecta el desarrollo del sector empresarial en los estados de la región”.  

Impacto en la economía

Por su parte, Can Marín señaló que la reforma energética es de los temas que tendrá gran impacto en la economía del país, una vez que se conozca el reglamento de la ley en cuestión. “Es importante tomar en cuenta las necesidades del sector industrial yucateco para tener una mejor tarifa eléctrica”.

Confió en que el funcionario federal tomará cartas en el asunto, pues al haber sido gobernador de Quintana Roo en el periodo 1981-1987 conoce la situación del sector industrial y empresarial de la Península de Yucatán.

La II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo hoy y mañana, y la 6ª Reunión Ministerial de Energía Limpia se efectuará miércoles y jueves, con la participación de expertos para que trabajen en mecanismos que promuevan la formulación de políticas para el desarrollo de energía y el impulso a tecnologías limpias.

La Alianza

  • La Alianza para Energía y Clima de las Américas fue impulsada en la Cumbre de las Américas de 2009 por iniciativa de Estados Unidos y es un mecanismo de cooperación voluntario y flexible que promueve la cooperación intrarregional en materia de energía limpia.
  • En la reunión se reunirán miembros de la Organización de Estados Americanos y representantes de organismos multilaterales.

Lo más leído

skeleton





skeleton