Empresas de seguridad falsificaban certificados de empleados

En el Estado trabajan 107 compañías de seguridad, con alrededor dos mil 600 elementos.

|
La SSP presentó ayer las denuncias correspondientes contra las dos empresas que falsifican de documentos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) interpuso ayer denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de dos empresas de seguridad privada, por falsificar los certificados médicos de sus empleados.

La SSP emitió una amonestación a otro negocio de ese giro por incumplir con el registro de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS). Al ingresar a empresas de seguridad privada, Seguridad Pública les concede un mes de plazo para inscribirlos ante la institución.

En Yucatán funcionan 107 empresas de ese giro con aproximadamente dos mil 600 elementos. Todas tienen la obligación de revalidar y refrendar su permiso en los plazos señalados por la ley.

También te puede interesar: Perdieron un hijo por el cáncer... Ahora se dedican a ayudar

La autorización y registro de empresas de seguridad privada estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero desde el 20 de octubre de 2017 el Congreso local reformó la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en Yucatán, para transferir a la SSP esa facultad, además de vigilar y supervisar el servicio de esas compañías en la entidad.

Por ello, con el objetivo de que esos negocios cumplan con los ordenamientos para funcionar con responsabilidad y eficacia, la Policía Estatal realiza revisiones para detectar si incurren en alguna anomalía.

Esas inspecciones derivaron en que los agentes detectaran a dos empresas de ese ramo, que falsificaron los certificados médicos de Servicios de Salud del Estado –que incluyen exámenes toxicológicos– de sus empleados para evitar que sean detectados como farmacodependientes o adictos a las bebidas embriagantes.

Ante estas graves irregularidades, la SSP presentó ayer las denuncias correspondientes contra las dos empresas detectadas en esa falsificación.

A su vez, la FGE inició la integración de las carpetas de investigación por posibles hechos delictuosos en contra de quienes resulten responsables.

El caso fue turnado a la Policía Estatal de Investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton