Mosco del zika también 'pica' a empresas yucatecas

Reportan hasta 80 casos al mes de trabajadores contagiados de zika, dengue o chikungunya que no asisten a sus labores.

|
El ausentismo laboral por enfermedades como zika, dengue o chikungunya afecta principalmente a las empresas manufactureras. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El zika, el dengue y el chikungunya han impactado de manera fuerte en la productividad en las empresas del estado, ya que algunas reportan hasta 80 casos  al mes, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán. 

“La salud de los trabajadores es el capital humano más importante en las empresas, por lo que se deben tomar las medidas que resulten adecuadas para evitar que la transmisión de enfermedades por picadura de moscos se vea incrementada".

El presidente del CCE, Mario Can Marín, precisó que las afectaciones se originan principalmente por el ausentismo, producto de las incapacidades laborales que presentan los empleados contagiados quienes se ausentan hasta tres o cuatro días. Por lo anterior emitió un llamado a las autoridades correspondientes para que redoblen esfuerzos contra este tipo de enfermedades: 

Además, Can Marín aseguró que de este problema nace la "inquietud por parte del Consejo Coordinador Empresarial de poner en la agenda la integración de la Secretaría de Salud en el programa de procuradores empresariales, para dar continuidad de una acción inmediata a este tema”, dijo.

Tal vez te interese: Accidentes laborales, a la baja en la entidad

Agregó que “No hay una estadística sobre cuánto afecta monetariamente pero impactan porque a diario hay ausentismo por los trabajadores que se reportan enfermos, (...) esto genera una baja en la productividad y en el desempeñó de los procesos operativos”.

Las empresas que se han visto más afectadas por estos casos son las asentadas en poblaciones aledañas al municipio de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton