Cada día seis yucatecos van tras el sueño americano

Los municipios del estado que más expulsan migrantes hacia Estados Unidos son Cenotillo y Oxkutzcab.

|
La mayoría de los migrantes yucatecos son del interior del Estado. La imagen corresponde a Oxkutzcab. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al día, seis yucatecos abandonan la entidad en busca del “sueño americano” revelan las últimas estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), ofrecidas a escasos días para que finalice 2013.

De acuerdo con el registro, este año han abandonado la entidad dos mil 284 yucatecos, en su mayoría de los municipios de Oxkutzcab, Akil, Buctzotz, Hocabá, Motul, Sacalum, Cenotillo y Dzidzantún.

De estos municipios, los de mayor expulsión de personas son Cenotillo y Oxkutzcab, tan sólo de esta última comunidad hay más de 15 mil yucatecos viviendo en los Estados Unidos.

Para la titular del Coespo, Jessica Saidén Quiroz, el fenómeno migratorio yucateco es incomparable con el número de extranjeros que habitan en la entidad, pues en lo que va del año han registrado 919 personas que otros países que se quedaron a vivir en el Estado.

“En 2013 entraron a Yucatán 919 personas extranjeras y salieron dos mil 284 yucatecos, lo que representa una diferencia de mil 365 personas más que salen, en comparación con las que llegan de otros países”, detalló.

La directora del Coespo estimó que por cada cien mil habitantes de Yucatán salen casi siete personas a radicar al extranjero.

Día del Migrante

La funcionaria destacó que el próximo miércoles se conmemorará el Día Internacional del Migrante, en cuyo marco se llevarán a cabo diversos foros en los que se abordará el tema.

Otro aspecto que destacó fue la migración interna en la entidad, la cual es inferior en Yucatán, en comparación con otras entidades.

Según las estimaciones del Coespo, Yucatán presenta este año lo que se denomina una tasa neta de migración interna positiva de 0.58 por cada mil habitantes, es decir, salen menos yucatecos con respecto al número de personas que llegan de otras entidades a radicar al territorio estatal; el promedio en otros estados es por encima de uno por cada mil habitantes.

El tema de mayor interés que genera la expulsión de yucatecos hacia territorio estadounidense es el envío de remesas.

“La migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas. En nuestro país, el flujo de dinero proviene, principalmente, de los connacionales que radican en Estados Unidos”, mencionó la funcionaria.

En Yucatán, las remesas alcanzaron su máximo histórico en 2007 con 133 millones de dólares, y a partir de 2008 y 2009 su nivel descendió a 106 millones de dólares.

Desde 2009 las remesas, año con año, han tenido ligeros aumentos hasta ubicarse en 119 millones de dólares en 2012, detalló Saidén Quiroz.

Deportaciones

  • El Instituto para el Desarrollo del la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) reportó en noviembre pasado que de enero a ese mes 875 yucatecos habrían frustrado su “sueño americano” al ser deportados de los Estados Unidos.
  • Se estima que en la entidad existen 7 mil 375 hogares que reciben remesas de familiares en los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton