En aumento niños que trabajan en calles de Mérida

Advierten que no se trata de un asunto propio de la pobreza, ya que son usados por un adulto que los explota.

|
Muchos niños y adolescentes trabajan como vendedores ambulantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, Víctor Chan Martín, reportó que cerca de medio millar de menores trabajan en calles de la zona metropolitana de Mérida.

Durante el foro sobre trabajo infantil "Respetando sus derechos, impulsando su educación", Chan Martín manifestó su preocupación por esta problemática, dado que la presencia de los infantes en las calles "no es un asunto propio de la pobreza, ya que son usados por un adulto que los explota".

Según informa Notimex, señaló que de acuerdo con el segundo monitoreo de niños, niñas y adolescentes en situación de calles 2011, detectaron a 445 menores de edad que efectuaban alguna labor en la vía pública en Mérida, Kanasín, Progreso y Umán.

Chan Martín, también director de la agrupación "Hogares Maná", agregó que existe preocupación dado que durante el primer monitoreo los menores que trabajaban en las calles sumaban 200 tan solo en esta capital, pero ahora existe un aumento, principalmente de niños provenientes de otras entidades del país.

"Lo que podemos establecer con estas cifras y los estudios realizados, es que Yucatán se ha convertido en estado receptor de niños explotados; en especial vemos que existe un número importante de ellos provenientes de Chiapas y Oaxaca", refirió.

El especialista reiteró su preocupación, ya que se ha detectado que durante la primera semana de diciembre "poliferan en las calles los niños que ejercen alguna actividad laboral relacionada con las festividades de fin de año".

Las niñas, niños y adolecentes están más expuestos a los riesgos que conlleva estar en la calle, como accidentes viales, además de ser susceptibles a abuso sexual, o bien, sufren de desnutrición por no comer en un horario adecuado, no consumir alimentos nutritivos o ingieren cantidades ínfimas.

Recordó que son tres los periodos anuales en los cuales aumenta de manera notable la presencia de niños en las calles: las vacaciones de verano, las fiestas patrias y la temporada decembrina, vinculada a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton