En camino a Yucatán un nuevo frente frío

Se espera que el fenómeno llegue esta semana a la región, propiciando lluvias y descenso de temperatura.

|
Hoy prevalecerá cielo despejado en Mérida. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque las temperaturas tienden a una recuperación, un nuevo frente frío afectará a la Península de Yucatán esta semana con lluvias y un nuevo descenso de temperatura, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.

Ayer, la dependencia registró en la ciudad una mínima de 16.3 grados, mientras que la temperatura más baja se reportó en Becanchén, donde los termómetros llegaron a ocho grados Celsius.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que la presencia de una vaguada invertida frente a costas de Quintana Roo favorecerá la entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, sur y sureste de México con el aumento de nublados y lluvias moderas.

El flujo de humedad del golfo y Mar Caribe favorecerá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, así como una posibilidad del 80 por ciento de lluvias entre los 5 y 20 milímetros, lo que contribuiría a temperaturas cálidas por la tarde en la ciudad y rachas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora.

Frente frío

Con respecto al nuevo frente frío, el número 12, la Conagua informó que éste se extenderá hoy por la mañana desde un sistema de baja presión en el norte del Golfo de México hasta el norte de Tamaulipas, internándose hasta el oriente de Chihuahua.

El fenómeno favorecerá la presencia de nublados con precipitaciones sobre la región de Río Bravo y moderadas en Golfo Norte, vientos moderados a fuertes en el norte y noreste del país. La masa de aire que le dará impulso favorecerá un nuevo evento de norte moderado en el Golfo de México y costas de Tamaulipas, así como temperaturas frías a muy frías en el noreste del territorio.

Para mañana se espera que el frente frío se extienda con características de estacionario en el norte de la Península de Yucatán, donde interaccionará con una línea de vaguada sobre el sureste  de México, propiciando precipitaciones de ligeras a moderadas sobre la región.

Ayer en Mérida, la temperatura máxima fue de 31.5 grados a la una de la tarde, hora en la cual el índice de humedad fue de 45 por ciento, lo que generó una sensación térmica de 37 grados, se espera que esta temperatura permanezca para las próximas horas.

Mientras que la mínima fue de 16.3 a las seis con una humedad 98, mientras que las rachas de viento fueron de 24.1 kilómetros por hora con dirección nor-noreste.

Lo más leído

skeleton





skeleton