En pie la remodelación del mercado Lucas de Gálvez

El Ayuntamiento sigue en espera de que la Federación libere los recursos etiquetados para iniciar los trabajos.

|
La protesta que locatarios del mercado Lucas de Gálvez en el Ayuntamiento, la mañana del martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Luego de la reunión que sostuvieron locatarios del mercado Lucas de Gálvez con autoridades municipales, el secretario Alejandro Ruz Castro aclaró que el proyecto de remodelación y rescate del llamado “mercado grande” sigue en pie, e informó que la Comuna sigue en espera de que la Federación libere los recursos etiquetados para iniciar los trabajos.

“Desde el inicio de esta administración el Ayuntamiento se ha ocupado en atender la situación de este y de todos los mercados municipales. Sabemos de las necesidades que se vienen presentando en los centros de abasto del municipio y con base en ello hemos mantenido una comunicación estrecha con los comerciantes”, dijo.

Ruz Castro agregó que una de las primeras acciones al respecto fue elaborar un diagnóstico detallado de las condiciones en las que se encuentra el mercado grande y posteriormente se elaboró un proyecto consensuado con locatarios y con el Patronato del Centro Histórico. Dicho proyecto se encuentra listo en su totalidad, así como las gestiones y estudios necesarios para la realización del proyecto de rescate. Sin embargo, dijo, seguimos a la espera del recurso federal etiquetado para poder concretar este proyecto.

“Todo este proyecto ha sido debidamente consensuado entre los propios comerciantes y con el apoyo del Patronato del Centro Histórico. Los trabajos preliminares están listos pero lamentablemente los trámites federales han retrasado la transferencia de los recursos”, manifestó.

Por su parte, el regidor de Mercados, Juan Barea Canul, garantizó que durante los meses de trabajo en el Lucas de Gálvez se respetarán los derechos de los locatarios, a pesar de que la fracción edilicia del PRI votó en contra de la regularización de las concesiones en los mercados municipales.

“Luego de meses de trabajo de la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, en los que se realizó una labor a detalle, realizando inspecciones e innumerables visitas a los mercados municipales, se llegó a un dictamen que permitía a los comerciantes contar con la certeza de que sus negocios se apegaban a la reglamentación municipal en la materia”, declaró.

Incongruencias

“Esta negativa sin sustento dejó a 196 locatarios sin certeza jurídica respecto a sus negocios por lo que no entendemos el doble discurso de los regidores del PRI, que por un lado se dicen preocupados por las ‘condiciones de los mercados municipales’, pero por otro votan en contra de las medidas que protegerían legalmente el patrimonio de cientos de comerciantes y de sus familias. Nuevamente la incongruencia del PRI nos hace cuestionarnos a quién o a quiénes sirven realmente sus intereses”, señaló Barea Canul.

Juan Barea enfatizó que la Comuna atiende los requerimientos de los mercados del municipio y recordó que recientemente se entregaron obras de remozamiento del mercado de Santa Ana y están por concluirse los de los mercados del Chembech y de la colonia Alemán en cumplimiento a las solicitudes de sus locatarios.

El proyecto de remodelación del Mercado Lucas de Gálvez contempla una rehabilitación general que incluye reforzar las áreas consideradas como de riesgo, así como trabajos profundos de electricidad, plomería y remozamiento de estructuras, pisos y techos para lo cual se deberá reubicar a los locatarios durante el tiempo que se realicen los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton