En Progreso clausuran el 'Otoño Cultural 2012'

Con la develación del busto del trovador Enrique 'Coqui' Navarro en el Parque de la Paz de su natal Progreso, finaliza el Festival Anual de las Artes.

|
'Coqui' Navarro, compositor progreseño grabado por estrellas de la talla de Olga Guillot, Pedro Vargas, Vicente Fernández y Javier Solís, entre otros. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- Tras 39 días de actividad y la realización de más de 300 eventos artísticos que aglutinaron a creadores de diversas partes del mundo, el Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2012 cerró con broche de oro con la develación del busto del trovador yucateco Enrique "Coqui" Navarro, acto que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno del Estado, en presencia del prolífico compositor, a quien se le rindió tributo a lo largo de este magno evento, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la valía de los impulsores culturales de la entidad y recalcó su postura de difundir el talento de los yucatecos para que se convierta en una palanca del desarrollo y bienestar de esta región.

Al evento, que tuvo lugar frente al malecón, acudieron progreseños para disfrutar del concierto de clausura a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Ahí, el Mandatario señaló que es indispensable consolidar alianzas para promover este tipo de actividades, pues señaló "el arte no sólo debe estar en los museos y galerías, porque donde más sirve y sienta diferencias es en las relaciones cotidianas, en las calles, en las colonias, en los parques públicos".

En su discurso, el titular del Poder Ejecutivo yucateco agradeció el respaldo de artistas locales, nacionales e internacionales que formaron parte del citado proyecto, catalogado como uno de los más trascendentes en el sureste mexicano.

Asimismo, el Gobernador invitó a los presentes a participar en los eventos programados dentro del Festival de la Cultura Maya: El Tiempo, mismo que culminará el próximo 22 de diciembre.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, enfatizó el orgullo de los habitantes del municipio costero por contar con un coterráneo, como el maestro Enrique "Coqui" Navarro, que ha destacado de manera importante en el ámbito musical.

"Hace 78 años este puerto de Progreso vio nacer a don Enrique "Coqui" Navarro. Aquí dio vida a muchas de sus canciones y hoy es un honor que el Otoño Cultural se clausure aquí y le rinda este merecido homenaje", indicó.

En el marco de la ceremonia de clausura, los asistentes escucharon la semblanza del homenajeado en voz de la reconocida intérprete de la canción yucateca Maricarmen Pérez y atestiguaron la develación de la escultura, obra del artista plástico Reynaldo Bolio Suárez "Pachelli".

"No sé en qué forma expresar lo que siento, agradezco al Gobierno de Yucatán que promueve el arte, les doy las gracias a todos ustedes", expresó emocionado Enrique "Coqui" Navarro, quien todo el tiempo fue apoyado por su esposa, Cecilia Osorio Elías de Novelo.

Así, en el teatro al aire libre de este punto de reunión familiar se escucharon los acordes de "Te amaré toda la vida", "Hasta hoy" y el bambuco "Déjame llegar a ti", melodías interpretadas por la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera y que motivaron los aplausos del público presente.

De esta forma se hizo un reconocimiento a la inspiración y trabajo de "Coqui" Navarro, autor de esos y otros tantos temas grabados por Olga Guillot, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Javier Solís y José José, por mencionar algunos artistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton