En riesgo 11 municipios de Yucatán por perturbación tropical

El Gobierno del Estado decreta el cierre de puertos a la navegación menor y prepara 50 albergues (video).

|
La sesión del Comité de Protección Civil en Yucatán. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado decretó hace unos momentos una atención especial para 11 municipios de Yucatán que considera podrían registrar inundaciones ante la presencia de una perturbación tropical en el Mar Caribe y que atravesará la Península de Yucatán en las próximas horas.

Se trata de Temozón, Valladolid, Chichimilá, Tizimín, Chemax, San Felipe, Río Lagartos, Calotmul, Tekax, Tzucacab, Celestún, y Progreso, a donde se ha dispuesto el envío de maquinaria para desagüe en caso de inundaciones.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo que están listos 50 albergues en todo el estado, aunque hasta este momento han considerado que no es necesario utilizarlos, dado que la perturbación traerá lluvias y vientos moderados.

Asimismo, informó que se ha decretado el cierre de los puertos a la navegación pequeña y mediana por el incremento del oleaje.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada en Palacio de Gobierno, estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, quien hizo un recuento de las acciones preventivas para enfrentar contingencias climatológicas en esta entidad.

Como informamos en otra nota, el Centro Nacional de Huracanes informa que la zona de baja presión mantiene una probabilidad alta de, del 70%, de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Si bien todavía no tiene una circulación cerrada, está produciendo lluvias intensas y vientos con fuerza de galerna (vientos súbitos y violentos) en su zona de influencia, que se espera se extienda a la Península de Yucatán en las próximas horas.

Como informamos también en otra nota, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta para los tres estados de la Península de Yucatán por este fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton