En riesgo de morir, al menos 30 pescadores de pepino

Se reportaron casos de descompresión en toda la costa yucateca.

|
La falta de experiencia en el cocido del pepino de mar impactó en el precio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, reportó que la temporada de captura de pepino de mar concluye hoy con la meta alcanzada de mil 800 toneladas.

En entrevista, señaló que el precio no fue el esperado en compra directa al pescador, pues fue de 30 a 35 pesos el kilogramo, mientras que en la venta al extranjero apenas superó los 300 pesos ya cocido.

"Los clientes, sobre todo asiáticos, especularon mucho con el recurso y quizá fue porque la calidad falló, ya que las comunidades que tuvieron el permiso en esta ocasión son nuevas e ignoraban el proceso de sancocho del pepino de mar", refirió.

"Dzilam de Bravo, Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe capturaron la especie por primera vez, lo que dificultó mucho controlar la calidad del producto, aunque después de los primeros días mejoró y los precios fluctuaron entre 30 y 35 pesos el kilogramo y en el mercado asiático de 280 a 320 pesos cocido", expuso.

"Esperamos que la próxima temporada mejoren los precios, y para ello se debe capacitar a los pescadores durante la veda sobre el proceso de sancocho", destacó.

En la reciente temporada de captura de pepino de mar participacion 1,800 pescadores.

Resaltó que cierran la temporada con la cuota de mil 800 toneladas alcanzada, pues debido a las condiciones climatológicas a mitad de temporada se afectó la captura cuatro días y "eso impidió que se rebasara la cuota antes de tiempo".

En el caso de la seguridad de los pescadores, confirmó que se registraron casos de descompresión en toda la costa, desde Progreso hasta El Cuyo.

"En un dato preliminar se habla de más de 30 afectados por descompresión por cuestiones menores como dolor de brazo o pierna, pero no hay casos graves", aseguró.

"Esperamos que para la próxima temporada uno de los puntos importantes a tocar sea la seguridad del pescador", indidcó.

Recordó que hubo operaciones importantes de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y las autoridades federales y estatales, al adelantar que el saldo de los decomisos se difundirá los próximos días.

"Ahora lo más importante será la vigilancia, ya que será la época más complicada para cuidar los recursos y garantizar una pesquería sustentable durante muchos años", consideró.

Esta temporada participaron de manera oficial cerca de mil 800 pescadores, con más de 500 permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton