En riesgo los derechos de niños con discapacidad

La Codhey llama a garantizar que todos los menores, sin importar su condición, gocen del derecho a la educación.

|
La Codhey pide fomentar una efectiva cultura de inclusión en todas las actividades culturales, recreativas y deportivas para niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) pidió redoblar esfuerzos para garantizar el respeto al derecho a la educación de los niños con discapacidad, que representan casi 10 por ciento del total de ese grupo en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los menores representan el 9.1 por ciento de la población con discapacidad y el 1.6 por ciento del total de la población infantil.

En un comunicado difundido por Notimex, la Codhey indicó que el principal problema al que se enfrenta ese grupo de niños es la falta de cumplimiento al derecho a la educación.

Entre los menores de cinco años no hay diferencias significativas entre la población sin discapacidad y la que presenta esa condición respecto a la asistencia escolar.

Sin embargo, esa situación cambia desde los cinco a nueve años, pues la brecha es de 14 por ciento de inasistencia a una institución educativa, y de 10 a 14 años hasta el 18 por ciento de diferencia entre ambos grupos.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, la Comisión llamó a cerrar esa brecha en el ámbito educativo y de esta manera garantizar que toda la población infantil, sin importar su condición, gocen del derecho a la educación.

Planteó la necesidad de capacitar al personal educativo de las escuelas regulares y de los Centros de Atención Múltiple en el nuevo enfoque de escuelas inclusivas, así como mejorar la infraestructura de las escuelas, para tener aulas inclusivas desde el nivel preescolar.

También, fomentar una efectiva cultura de inclusión en todas las actividades culturales, recreativas y deportivas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y promover nuevos valores deportivos entre los mismos mediante centros de alto rendimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton