En Yucatán se había advertido del fraude de Chamba México

Al saber de los ofrecimientos que hacía la empresa, el Indemaya lanzó una alerta migratoria.

|
Joaquín Neria Díaz, supuesto representante de “Chamba México” en su visita a redacción de MILENIO NOVEDADES en enero pasado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán el Gobierno del estado había advertido de posibles fraudes de empresas como Chamba México.

Al saber de las operaciones que realizaba en la entidad la citada empresa, que ahora se sabe ha defraudado a decenas de personas, tan solo en Monterrey, Nuevo León, el gobierno de Yucatán reiteró su alerta migratoria a los ciudadanos.

El subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Angel Ernesto Basto Blanco, insistió en un llamado para estar alerta ante empresas que han aparecido ofreciendo empleos para los Estados Unidos y Canadá.

Pidió corroborar la existencia de estos “negocios” antes de pagar dinero o firmar algún convenio.

En Nuevo León, el gobierno del estado informó que más de 120 personas presentaron una denuncia contra la empresa Chamba México, porque fueron defraudados con la promesa de visas para trabajar en Estados Unidos y Canadá, según Notimex.

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Jorge Domene Zambrano, informó que la administración estatal ofrecerá apoyo legal a los afectados para encontrar a los presuntos delincuentes y proceder conforme a derecho.

"Se está haciendo todo lo procedente legalmente para dar con el paradero de las gentes (defraudadores) quienes vienen operando no sólo en Nuevo León, sino en varios lugares como Sonora, Nayarit, San Luis y Coahuila", dijo.

Resaltó que "se tendrá que coordinar para hacer la investigación a fondo, ya que en el estado son solo el 10 por ciento de afectados",

Según los testimonios de algunos de los defraudados, le entregaron a la empresa un pago de siete mil pesos y papelería diversa por persona para iniciar los trámites de las visas para trabajar en Estados Unidos o en Canadá.

Relataron que la empresa les pidió a algunos de ellos presentarse el pasado domingo 31 de marzo y a otros el lunes 1 de abril, pero al acudir las oficinas se encontraban cerradas y así permanecían hasta el martes.

Yucatecos también han pagado

Apenas en enero pasado, Joaquín Neria Díaz acudió a la redacción de MILENIO NOVEDADES como un supuesto representante de Chamba México, y aseguró que aunque no tienen una oficina están legalmente establecidos, pues la empresa se constituyó el 7 de diciembre de 2012 en la ciudad de Puebla.

Aseguró que por falta de trabajo se unió a esta empresa, incluso que él mismo irá a trabajar a Canadá en las labores de carpintería, jardinería y otras tareas operativas.

Dijo que vive en Chicxulub Pueblo y que ya había reclutado a 200 yucatecos de los municipios de Oxkutzcab, Peto, Tizimín, Valladolid y Progreso, así como personas de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton