'Enamora' a Rusia la seguridad del estado

La Federación Rusa expresa su deseo de participar en Festival de la Cultura Maya.

|
No sólo la seguridad, sino también la ubicación geográfica hacen de Yucatán un lugar atractivo para las inversiones rusas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Mayalan, manifestó el interés de su país por ampliar la colaboración con Yucatán en temas relacionados con la ciencia aeroespacial, turismo, cultura, comercio, intercambio educativo y cooperación económica.

Durante una visita que realizó al gobernador Rolando Zapata Bello, el diplomático ruso elogió el clima de seguridad que existe en el estado, su ubicación geográfica y el gran capital humano con el que cuenta, “lo que lo hacen un lugar muy atractivo para que los empresarios rusos vengan a invertir".

“Vemos que tenemos muchos puntos de coincidencia. El turismo, la cooperación económica, cultural y el intercambio académico son de los temas en lo que creemos que podemos tener un contacto más directo entre Yucatán y algunas de las regiones de nuestro país, que presentan los mismos grados de desarrollo y enfrentan los mismos retos”, apuntó.

Acompañado del agregado cultural y representante de la Agencia de la Federación Rusa para México y Guatemala, Igor Fedorov, el embajador también externó el deseo de su país de participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya, evento, dijo, que cada día va adquiriendo mayor relevancia en el orbe.

Nuestro deseo es que nuestros ciudadanos que se encuentran en esta región tomen parte en este importante encuentro, toda vez que en México cada año llega una gran cantidad de rusos, pues sólo en el 2012 arribaron al país 80 mil visitantes, subrayó.

Tras dar la bienvenida a los diplomáticos, el titular del Poder Ejecutivo señaló que Yucatán también tiene interés en fortalecer los vínculos y la cooperación bilateral con Rusia, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado trabajará en la exploración de las áreas de oportunidad que permitan impulsar el desarrollo de la entidad.

En 2012, unos 80,000 rusos visitaron México, según el Gobieno de ese país.

Contamos con unas excelentes condiciones logísticas con dos aeropuertos, un puerto de altura, una fuerte red carretera y amplias posibilidades logísticas, producto de nuestra buena ubicación geográfica, que podrían contribuir a obtener un beneficio mutuo, aseveró el mandatario.

De igual forma, Zapata Bello resaltó los atractivos turísticos, culturales y la fuerte comunidad científica que se encuentra asentada en el estado, “área que podríamos fortalecer con acuerdos y acciones que nos permitiría desarrollar importantes proyectos académicos”.

La delegación rusa que se encuentra de visita en Yucatán está integrada también por Yulia Korovina, segundo secretario y Victoria Fedorova, coordinadora de la Agencia de la Federación Rusa para México y Guatemala, quienes impartirán conferencias en la Universidad Modelo sobre el tema aeroespacial.

La agenda del diplomático y su comitiva también incluye reuniones de trabajo con titulares de diferentes dependencias estatales y la visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En la reunión estuvieron presentes el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique de la Vega Escamilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton