'Encapsulan' el final del 13 baktún

Mañana colocarán el recipiente con información relevante de la urbe en el Olimpo para que la abran dentro de 50 años.

|
La cápsula que guardará importantes documentos de la actualidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida se prepara para dejar constancia del final del 13 baktún y el comienzo de una nueva era, relacionada con el retorno de Kukulcán.

Para este importante acontecimiento se ha dispuesto de una cápsula del tiempo de acero inoxidable y dimensiones de 60 centímetros de largo por 17 de ancho, la cual será colocada mañana en la noche en el Centro Cultural Olimpo” y se abrirá dentro de 50 años.

Las cápsulas del tiempo se utilizan desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia, actualmente Irak.

Se trata de un recipiente hermético construido para guardar mensajes y objetos, que serán encontrados o descubiertos por generaciones futuras.

Con ese propósito, en la cápsula serán incluidos billetes, monedas, un periódico, un celular, una grabación en maya, un archivo fotográfico con imágenes impresas en papel y digitalizadas sobre aspectos de la ciudad, su gente, costumbres, plazas y tradiciones.

También se incluirán aspectos sociales y de la vida económica y política del Ayuntamiento de Mérida, además de otros objetos, para que las futuras generaciones conozcan cómo era la ciudad cinco décadas atrás.

La intención es dejar testimonio de las herramientas tecnológicas de la época, así como algunos dibujos de niños que plasmen cómo quieren que sea esta ciudad dentro de 50 años.

En un disco compacto se grabará información sobre el Centro Histórico, antes y después de su remodelación; además de música y grabaciones en lengua maya. Se incluirá una lista con los nombres de los niños que nazcan mañana, hasta las cinco de la tarde, para elaborarla y meterla en la cápsula a las 21 horas, cuando se realizará el evento.

La directora municipal de Turismo, Petit Lizárraga Trava, apoyada por la subdirectora de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Urbano, Seidy Acosta Ibarra, realizó el concepto y diseñó la cápsula que será colocada en uno de los muros del Centro Cultural “Olimpo” en una caja de acrílico donde estará la cápsula.

Al frente lleva una placa de forma circular, cónica, que tiene grabada alrededor una serpiente maya y la fecha diciembre 2012–diciembre 2062. El muro está forrado con una piedra de granito negro.

El primer entierro…

Enterrada en el Parque Zoológico del Centenario el 25 de septiembre de 1910, y reabierta 100 años después, en medio de una gran expectación, la cápsula del tiempo de Mérida contenía información valiosa sobre la ciudad y su gente.

El receptáculo contenía un ánfora con su tapa, una  botella y un óvalo de vidrio con metal, también 12 clavos, un recipiente metálico y de barro, tejas con acanaladuras y restos microscópicos de papel, además de un álbum con “Las señoritas más bellas de Mérida”, fotografías autografiadas del Gral. Porfirio Díaz, y don Olegario Molina, así como un acta que daba legalidad al evento.

La iniciativa de la plantación del árbol de zapote en el Centenario, así como de la urna del tiempo, fue propuesta por don Joaquín García Ginerés.

Lo más leído

skeleton





skeleton