¡Por fin! Encuentran culpables a dos, en caso Molina Canto (Video)

Los imputados recibieron 60 mil pesos del contratante, por el asesinato de la mujer.

|
'Sólo podremos respirar en paz y reorganizarnos como familia hasta que todos los involucrados sean condenados', dijo Ligia Canto, madre de la víctima. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los sicarios tabasqueños Jonathan M. A. y Oscar L. T., fueron hallados culpables como autores del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, son los dos primeros sentenciados de un total de cuatro involucrados en este artero crimen ocurrido la tarde del 27 de marzo de 2017, en la terraza de la casa de la víctima, en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

La audiencia para determinar las sanciones y el monto de la reparación del daño se llevará a cabo el próximo miércoles.

Este veredicto fue vertido por unanimidad por el Tribunal Segundo de Juicio Oral, que además también condenó a estos dos sujetos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de cocaína y a Oscar L. T. de portación de armas e instrumentos prohibidos.

También te puede interesar: Apenas la inauguraron y ya se robaron cablería del Circuito Sur

En la lectura del fallo realizada ayer en la sala siete del Centro de Justicia Oral de Mérida, los jueces determinaron que la Fiscalía demostró más allá de toda duda razonable que Jonathan y Oscar se pusieron de acuerdo con otras personas para la planeación, vigía de la casa de la víctima y la ejecución del asesinato.

También, a criterio de los jueces, se demostró la participación de estos dos acusados en tiempo, modo y lugar para cometer el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, por el que recibieron un pago de 60 mil pesos.

Otro punto a destacar fue la declaración del testigo protegido César R. B., quien también fue detenido por este crimen, pero liberado bajo el criterio de oportunidad a cambio de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de estos hechos, aportó datos importantes sobre la planeación, logística y ejecución de este asesinato.

Los jueces indicaron que la versión proporcionada por este testigo fue corroborada con otras pruebas ofrecidas por la Fiscalía para dar aún más veracidad a ese relato, como son la información extraída de los teléfonos celulares de estos dos acusados y del propio César Rogelio y se determinó que el que ordenó el atentado que acabó con la vida de Emma Gabriela Molina Canto, fue su ex esposo Martín Medina Sonda, quien está preso en el penal de Villahermosa, Tabasco.

Para demostrar la coautoría de los ahora sentenciados, los jueces señalaron que el dictamen del médico forense determinó que las heridas a la víctima fueron hechas con dos armas distintas.

Además de que hay dos testigos que los identifican en el lugar de los hechos y el video de una cámara de seguridad de un predio aledaño al de la víctima, en el que se aprecia a estos dos sujetos en una acción de escape, luego del crimen.

Así como también el arma blanca que se aseguró a Óscar tenía manchas hemáticas que de acuerdo con el ´dictamen de genética es de la víctima.

Los jueces también señalaron que se acreditó para los dos la el delito de posesión simple de drogas, pues al momento de ser detenidos llevaban dosis de cocaína y a Óscar el ilícito de portación de armas, ya que incluso intentó a atacar a uno de los policías aprehensores.

Al término de la audiencia, Ligia Canto Lugo, denunciante y madre de la víctima, señaló que se hizo justicia para su hija pero que esto aún no termina, ya que faltan dos acusados por ser procesados, principalmente Martín Medina Sonda.

“Sólo podremos respirar en paz y reorganizarnos como familia hasta que todos los involucrados en el asesinato de mi hija sean condenados”, enfatizó.

Por su parte, Efraín Encalada Burgos, uno de los asesores de la denunciante, señaló que se demostró la participación de estos dos sujetos y ahora se les dictó una sentencia condenatoria, pero falta espera las sanciones que se les impondrán por todos los delitos por los que fueron acusados y se determine el monto de la reparación del daño, que será en una audiencia que se verificará el próximo miércoles.

“Vamos bien, se ha hecho un buen equipo con los fiscales y confía en que los otros dos acusados también sean condenados por este artero crimen.

Lo más leído

skeleton





skeleton