Encuentran una tortuga muerta en playas de Chicxulub Puerto

Al parecer el quelonio murió por causas naturales y fue enterrado en otra zona de la costa.

|
El cuerpo de la tortuga de la especie carey apareció en playas de Chicxulub Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Esta mañana fue encontrada muerta una tortuga carey en playas de Chicxulub Puerto; el carapazón del ejemplar media unos 40 centímetros. 

El cuerpo del quelonio, que al parecer murió por causas naturales, fue enterrado en otro punto del litoral.

Como hemos informado, en lo que va del año cinco delfines y un cachalote pigmeo han recalado en las playas yucatecas.

A nivel mundial no existe una causa común para el registro de varamientos de mamíferos marinos, pero la  mayoría de los que se han presentado en el estado de Yucatán se encuentran relacionados con infecciones o enfermedades de los ejemplares, situación que los obliga a  varar.

En las playas del estado de Yucatán se han registrado un total de 12 varamientos de mamíferos marinos en los últimos tres años.

En el año 2013, en el puerto de Sisal  se presentó un varamiento masivo de nueve orcas pigmeas (Feresa attenuata) que fue generado por la desorientación de los especímenes.

Asimismo, se tiene el registro del varamiento de un manatí (Trichechus manatus) en el año 2014, de un zifio (Ziphius cavirostris) en 2015.

Existe un Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de eventos de este tipo en las zonas costeras del territorio nacional, su registro, la búsqueda de las posibles causas que los provocaron y la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton