Aprueba 70 % de yucatecos gobierno de Rolando Zapata

Una encuesta reveló que el 70 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo de Rolando Zapata Bello.

|
Un sondeo levantado durante el primer semestre de este año reveló que el 69.5 por ciento de los yucatecos aprobó la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer este jueves los resultados de un sondeo levantado durante el primer semestre de este año, en el que un 69.5 por ciento de los yucatecos aprobó la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello, mientras que el 61 por ciento considera que el mandatario estatal ha mantenido la gobernabilidad en la entidad.

Ayer el presidente de GCE, Liébano Sáenz Ortiz y el director general de dicha empresa, Federico Berrueto Pruneda, revelaron la encuesta nacional 2016 aplicada a ciudadanos que residen en las 32 entidades federativas del país y que cuentan con línea telefónica en su hogar. La muestra se levantó del ocho al 22 de junio pasado a 19 mil 200 personas, de estas 600 eran de Yucatán.

Según datos de dicha encuesta, a la pregunta sobre ¿cuál es la percepción que se tiene del avance de este estado?, el 60.3 por ciento de los yucatecos piensa que sí existen avances, por el contrario, el 25.2 por ciento indicó que existe un estancamiento. 

Otra pregunta realizada fue: Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa? El 38.5 por ciento de los yucatecos respondió que sí colocando a la entidad como segunda del país. La primera fue Sonora con 44.1 por ciento y en tercer sitio Campeche, con 36.9 por ciento.

Al cuestionamiento "¿Qué tan satisfechos se sienten con lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de su estado por el bienestar de las personas?", el resultado para las autoridades estatales fue de 6.2 (tomando como 0 "totalmente insatisfecho" y 10 "totalmente satisfecho").

Tal vez te interese: Gobierno recorta dinero a Yucatán

Yucatecos "felices" con sus vidas

La encuesta igualmente tocó otros temas. Se le preguntó a las personas sobre ¿qué tan satisfechos están con la calidad de vida que tienen? En Yucatán, el 76.9 por ciento dijo estar muy o algo satisfecho, ocupando el segundo lugar a nivel nacional (sólo detrás de Baja California Sur).

Los llamados “Millennials” son los más satisfechos con la calidad de vida que llevan en el estado, ya que el 85.1 por ciento de los jóvenes entre los 18 a 34 años dijo estar muy o algo satisfechos.

En tanto, de la denominada “Generación X” (de 35 a 54 años) el 71.1 por ciento dijo estar muy o algo satisfechos, cifra muy similar a la generación “Baby boomers”, de 55 y más.

La encuesta reportó que los principales problemas que perciben los yucatecos en su estado son: en primer lugar, el desempleo; en segundo lugar, la inseguridad y en tercer lugar, la economía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton