Aluxes viven en los pozos de Yucatán

La llegada de la vida moderna desplazó a estos seres de sus viviendas originales, las cuales se encontraban en los montes.

|
La leyenda dice que aún permanecen muchos aluxes en el interior de los pozos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Existe una leyenda que cuenta que a la llegada de las poblaciones modernas los aluxes decidieron ir a vivir a los pozos y hasta la fecha muchos permanecen en ellos, ya que sus hogares fueron ocupados por los seres humanos. 

Enigmas presenta a continuación el relato de don Sergio Tolosa, oriundo del municipio de Yaxkukul:

“Actualmente tengo 63 años de edad, pero cuando tenía 12 y vivía en mi pueblo recuerdo muy bien que vi a un par de aluxes en el fondo del patio de mi casa, justo en el brocal del pozo. Para mí era algo normal, ya que vivíamos con mis abuelos y siempre nos habían contado leyendas y vivencias sobre los aluxes, y nos enseñaron que no eran malos, que solamente eran guardianes de las milpas”, explicó.

Y agrega: “los puedo describir ya que los recuerdo como si hubiera sido ayer. Tengo muy presente esa imagen de los aluxes ya que además los pude ver tiempo después dos o tres veces más y eran los mismos porque eran igualitos, medían como 70 centímetros, uno de ellos tenía la cabeza más grande que el otro y más redonda, tenía una boca muy grande y le sobresalían todos sus dientes, sus orejas eran puntiagudas, como de un perro u otro animal. No se parecían a las de los humanos”.

“Algo que aún tengo muy presente en mi mente es que el otro alux le estaba dando golpecitos muy leves en su cabeza y luego dejó su mano ahí, nunca supe que significó eso”.

“Según mi abuelo estos aluxes fueron creados y colocados ahí en su propiedad desde muchos años antes, desde que él era un adolescente y decía que no les debíamos de temer. Sino al contrario que cuando tuviéramos alguna golosina se los llevemos y los dejemos en el brocal, ya que ellos vivían en el interior del pozo”.

Tal vez te interese: Se le apareció un 'alux' tabasqueño

Ellos originalmente tenían su casa varios metros después, pero  esos terrenos se vendieron o se expropiaron para construir una de las calles del pueblo y estos se refugiaron en el pozo, eso lo decía uno de mis tíos quien sabía bien la historia ya que incluso también llegó a ver a esos mismos aluxes pero en su vivienda original.

Y finaliza don Sergio: “algo que me dio mucha pena fue que una vez vi que habían tapado el pozo, ya que casi se cae adentro la pequeña hija de mi primo. La verdad es que aún me angustia saber si cuando taparon el pozo los aluxes se quedaron atrapados."

Lo más leído

skeleton





skeleton