En Campeche 'curan' panteones 'muy a su estilo'

Se llevan telas blancas que se ponen en el pasillo principal, a manera de alfombra, por espacio de unos 20 minutos y para terminar el ritual.

|
Fachada del cementerio de la capital campechana, donde unos franceses grabaron el ritual de 'curación' para transmitir en su país. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En noviembre pasado, presentamos en esta sección un reportaje sobre las “curaciones” y “rituales de purificación” que cada siete años realizan brujos y hechiceros en al menos la mitad de los más de 200 panteones que existen en Yucatán.

Pues bien, hace unos días recibimos un correo electrónico de don Eliseo Navarrete, quien radica en la ciudad de Mérida desde hace 20 años, pero que es oriundo de la ciudad de Campeche, y comenta cosas interesantes sobre este mismo ritual que realizan en el panteón San Román de la capital del vecino estado, donde lo hacen con el mismo fin pero de una forma peculiar.

En el argot de la brujería “curar” se refiere a limpiar, purificar o sanar a una persona o sitio de un posible encantamiento o hechizo; en el caso de los cementerios, se cuenta que cada siete años se debe hacer este procedimiento para que la tierra pueda recibir de la mejor manera los cuerpos de los difuntos y también para que se pueda utilizar de la mejor manera la tierra a la hora de hacer conjuros.

Don Eliseo, de 64 años de edad, comenta que cuando vivía en Campeche se enteró de todo este tipo de cosas porque su papá era ayudante de un hechicero apodado “don May”, quien todos los viernes acudía al cementerio de San Román en busca de tierra y a veces hasta de fragmentos de huesos:

“El era tan bueno que tanto en ese panteón, como en los de Calkiní, Hecelchakán, Escárcega, etc. lo llamaban las autoridades para que realizara las curaciones cada siete años, pues aunque se hacía ‘bajo el agua’, los propios ayuntamientos saben que eso se debe hacer y permitir”.

Peculiaridad en Campeche

La peculiaridad de las curaciones con relación a lo que se hace en Yucatán, según explica don Eliseo, es que se llevan telas blancas que se ponen en el pasillo principal, a manera de alfombra, por espacio de unos 20 minutos, esto es la culminación del ritual, es como hacerle los honores a los espíritus que son los guardianes de los camposantos.

Esto se hace después de realizar unos rezos y mantras especiales en los cuatro puntos cardinales del panteón y de poner en la parte de en medio incienso, unas flores amarillas y unos imanes.

“Me cuenta mi papá que hace varios años un grupo de reporteros de Francia que llegaron a Campeche para hacer unos documentales sobre los piratas, estuvieron muy interesados en grabar esta ceremonia toda vez que les platicaron de la misma (ya que coincidía la fecha de realización con la visita de los periodistas), y se grabó por espacio de las dos horas que duró el ritual, se supone que eso se transmitió en Francia, pero nunca supe qué tanta expectación causó ahí”, explicó en su correo don Eliseo.

Las curaciones de los cementerios en la península de Yucatán son una tradición de origen maya, aunque hay quienes afirman que los santeros cubanos fueron los encargados de enseñar a hacer este ritual, debido a que cada semana ahí acuden muchos brujos locales a buscar la famosa “tierra de panteón” o para hacer “trabajos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton