La leyenda y el origen de la 'cruz parlante'

Este culto tiene vigencia entre los mayas de Quintana Roo, aunque más como una tradición romántica que milagrosa.

|
La cruz parlante nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, pero su cultó se extendió a toda la Península. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La leyenda de la “cruz parlante” tiene su origen durante la Guerra de Castas, y aunque inicialmente fue un suceso ocurrido en la comunidad quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, hoy es conocida en muchos otros municipios, no solo del estado vecino sino también de Yucatán.

La cruz parlante fue encontrada en un pequeño cenote y es de 7 y 10 centímetros tallada en caoba unos años después de iniciar la rebelión de la Guerra de Castas a mediados del siglo antepasado y fue usada para tratar de convertir a los mayas al catolicismo, aunque de una forma poco ortodoxa.

Chan Santa Cruz fue el nombre original de la ciudad deFelipe Carrillo Puerto, donde se desarrolló la religión a la cruz parlante y era una adaptación del catolicismo, contradicciones y creencias autóctonas.

Al principio los pobladores pensaban que la cruz era milagrosa y que a través de ella sus dioses podían comunicarse con ellos; sin embargo esto tenía una explicación y fue hecho en complicidad con algunos religiosos con el pretexto de que “el fin justifica a los medios”, ya que si bien es cierto estaban engañando a los mayas, esto lo hacían para que de esta forma pudieran adorar a la cruz y ya después fuera mas fácil que adoptaran el catolicismo.

El culto era dirigido por los llamados maestros cantores e intérpretes de la cruz que hablaban en su nombre y recogían esa potestad “directamente de Dios”.

Este culto tiene entre los mayas de Quintana Roo una completa vigencia, aunque lo tienen más como una tradición “romántica” que milagrosa, pues con el paso de los años entendieron que el fraude fue realizado para que fuera más fácil que adoraran al nuevo dios traído por los españoles.

De hecho la cruz no fue la primera deidad con la facultad de “comunicarse”y hablar, pues se afirma que en la isla de Cozumel existió una figura hueca que contaba con un pasadizo secreto en el cual se introducía un sacerdote para simular que la deidad hablaba; otros ejemplos los encontramos en el libro de Chilam Balam por lo que quizás de cierta forma de ahí se inspiraron en Chan Santa Cruz para usar este método fraudulento pero efectivo para influenciar a las personas.

Pero, ¿cómo era el fraude de la cruz parlante? José María Barrera, un mestizo expulsado de Kampocolché, colocó la cruz en un pequeño altar y ayudado por Manuel Náhuatl, que tenía facultades de ventrílocuo, respondía a los mayas que frecuentaban el cenote y pedían a su dios que los ayudara a sanar de sus males y los liberara del yugo de laconquista.

Al morir Náhuatl y desaparecer Barrera, la cruz se comunicaba mediante un secretario llamado Juan de la Cruz Puc; sin embargo cuando éste fue descubierto fue asesinado por una multitud que se sintió engañada y estafada, ya que si bien es cierto no era un lucro por dinero o cosas materiales, sí era una forma de engañarlos en sus creencias.

Los mayas de la época adoradores de la cruz se autonombraron “cruzoob” y eran dirigidos por jerarquías militares; general, comandante, capitán, teniente, sargento y cabo, su objetivo era custodiar la cruz.

Había incluso una serie de jueces que cuidaban los 17 santuarios ubicados en los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Actualmente aún hay santuarios en donde se puede visitar y conocer a la cruz parlante, pero existen algunas reglas, ya que no se puede entrar al lugar con zapatos, sombrero ni gorra y se prohíbe tocar la cruz.

Algunos religiosos que estaban en diversos municipios yucatecos adoptaron este método (de la cruz parlante) para tratar de obtener más adeptos, pues veían que los mayas sí se creían al principio el truco de la cruz que podía hablar, pero cuando se enteraron del triste fin del secretario dejaron de hacerlo, aunque la adoración a la misma no se extinguió.

Lo más leído

skeleton





skeleton