'Buen trabajador' en la vida y en la muerte

'Chumpis' fue visto laborando por varias personas... días después de su muerte.

|
Fachada del panteón de Yobaín, en donde han visto rondar el alma en pena de 'Chumpis'. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En esta ocasión les presento un caso que ocurrió en el cementerio del municipio de Yobaín y también en sitios cercanos, en donde al menos cinco personas fueron testigos y corroboraron la veracidad de esta historia.

Todo inicia a mediados de los años noventas, en ese poblado trabajaba un señor que se desempeñaba como cobratario de diversos productos, siempre había trabajado en este rubro aunque en diversas compañías, había nacido y vivido toda su adolescencia en Yobaín pero al casarse se fue a vivir a Motul, en donde encontró ese trabajo de cobratario.

Una vez a la semana, llegaba en su moto desde Motul a su tierra natal para cobrar abonos de diversos productos que la gente compraba tales como muebles, artículos electrodomésticos, etc.

Lo que ocurrió fue que una semana llegó otro empleado nuevo a cobrar a los clientes y a muchos se les hizo raro, cuando preguntaron por el antiguo cobratario (a quien le apodaban Chumpis), el nuevo empleado les dijo que lamentablemente había tenido un accidente en Motul y había fallecido.

Este cobratario fue cliente tras cliente desempeñando su labor, hasta que llegó a una casa y cuando le cobró a la señora, ésta le dijo que le disculpara por no haber podido pagarle un día antes.

Extrañado, el cobratario le dijo que apenas era la primera vez que iba esa semana, a lo que la señora le respondió que se refería a Chumpis, quien fue un día antes en su moto a cobrarle como cada semana (los lunes), pero como se estaba bañando no pudo salir, de hecho desde la ventana del baño le dijo que la esperara, pero al parecer éste no le escuchó…

El nuevo cobratario le dijo que esto era imposible ya que “Chumpis” había fallecido en un accidente automovilístico el domingo por la madrugada, a lo que sorprendida, la señora dijo que no podía ser, ya que estaba segura que lo había visto el lunes, es decir, un día después.

Le pagaron todos

Y éste no fue el único caso que pudo descubrir, ya que a lo largo de su jornada, al menos cinco personas más le dijeron que habían visto a “Chumpis” en la puerta de sus casas, pero cuando salían éste ya se había ido; en todos los casos, las personas ignoraban que ya hubiera muerto y todos le pagaron al nuevo empleado, descartándose así que esto fuera sólo un pretexto para no pagar sus adeudos.

Esto me fue contado por don Moisés Velázquez, el nuevo cobratario, quien vivió en carne propia todo esto: “Yo creo que era tal el cariño que sentía don ‘Chumpis’ por su profesión que de cierta forma se fue a despedir de sus clientes, lo que me sorprende es que esto lo haya logrado con cinco personas”.

Y agrega: “Tiempo después pude platicar con sus familiares y me dijeron que lo habían enterrado en su natal Yobaín y que de hecho su hermano había vivido una experiencia extraña unos días después de su entierro en el cementerio de esa población.

“Resulta que justo a la semana de su muerte su hermano fue a llevarle unas flores al panteón y desde el interior del mismo escuchó una moto que se estacionaba en la puerta del cementerio, lo que le llamó la atención ya que emitía el sonido característico de la moto de su familiar, pero no le dio importancia pues pensó que a lo mejor era otra moto parecida.

“Sin embargo, unos minutos después pudo ver a si propio hermano difunto justo en la puerta del panteón, lo que incluso le hizo que le diera una crisis nerviosa y se sentara en el piso de la impresión, lo que considera es que esto ocurrió porque también se estaba despidiendo de él”.

***

Cabe señalar que parte de esta historia la dimos a conocer en esta sección en el año 2013 y a lo largo de los siguientes meses y años, al menos otras cinco personas se han comunicado con nosotros para afirmar que las manifestaciones paranormales del cobratario continúan dándose principalmente en el cementerio.

De hecho, apenas la semana pasada una vecina de ese rumbo asegura que lo vio parado cerca de ese sitio, por lo que en los próximos días estaré viajando a Yobaín para continuar esta investigación y tratar de descubrir por qué aún no descansa en paz.

Por cierto todas las personas que lo conocieron en vida coinciden en que siempre fue muy responsable y correcto en su trabajo, y quizás por eso aún se sigue apareciendo y desde otro mundo quiere continuar con su trabajo de cobratario.

Lo más leído

skeleton





skeleton