Brujería y ovnis en cenote Sabak-ha

Hay reportes de que los brujos usan esas cuevas para "mayor eficacia" de sus "trabajos".

|
Los cenotes de Yucatán, un atractivo turístico, también es un atractivo para los brujos, quienes los utilizan para "mayor efectividad" de sus "trabajos". La imagen está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Cristian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados estuve de nueva cuenta en el cenote Sabak Ha del municipio de Sacalum (cerca de Ticul), por de actos de brujería.

Entonces recordé que los hoy ex policías municipales de esa población, José Luis y Germán Tello Vargas, me contaron que cuando laboraban en el Ayuntamiento pasaban por la noche en la carretera que va al cenote, y con frecuencia veían luces en el cielo.

En ese entonces, sus testimonios coincidieron con los de varios especialistas y con avistamientos en rumbos cercanos como Ticul y el municipio de Abalá; esto se dio con más frecuencia en la famosa “oleada ovni” ocurrida en la Perla del Sur, en 2004, en el sitio conocido como “La Sierrita”, en la entrada a la ciudad.

Especialistas afirmaban que el ovni que se veía a diario se dirigía al sur-poniente, es decir, justo donde se encuentra el cenote Sabak Ha (a unos 15 kilómetros de distancia).

El cenote Sabak-ha es uno de los más grandes de Yucatán. (Jorge Moreno/SIPSE)

“Nosotros lo vemos cerca del cenote, desde la carretera, vuela bajo y de repente apaga su luz y se queda inmóvil; cuando nosotros prendemos la luz de nuestra camioneta el objeto también prende su luz y se va”, contó el entonces policía José Luis Tello.

Así que acudí al cenote de Sabakha, el cual -dicho sea de paso- es uno de los más grandes de todo el estado. Estuve de las 20:00 a las 01:00 horas (del día siguiente) y no vimos nada extraño.

Esta vez, con esos recuerdos en mente, acudí a verificar el reporte de actos de brujería: cuatro muñecos “vudú” y fotos en las caras de las personas que querían afectar, uno de ellos un conocido político de Ticul y los otros tres gente aún no identificada.

Lee: ¿A qué ex alcalde le hicieron brujería, con muñecos vudú, en Yucatán?
En Yucatán, recientemente de supo e un ex alcalde al que supuestamente le hicieron brujería. (Jorge Moreno/SIPSE)

Recientemente, algunos hechiceros de magia negra han tomado como “sitio favorito” los cenotes para hacer sus trabajos, ya que se cuenta que son más efectivos así.

El dato
  • El cenote Sabak-ha se ubica a la vera de la carretera, a 7 kilómetros de Sacalum, sobre la vía Mucuyché y Abalá.
  • Es uno de los más grandes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton