Celestún no escapa a los fantasmas

En este puerto yucateco existen varios reportes de apariciones paranormales, como el de una quinceañera.

|
Este sitio es conocido como “La Herradura”, está abandonado y reportan presencias paranormales. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el puerto de Celestún también existen historias, relatos y leyendas de casos paranormales que son muy interesantes, como los que a continuación les presentaré:

La primera ocasión que visité Celestún fue en el año 2007, cuando el señor Alfredo Chay Uicab me reportó que en una casa ubicada en el centro de la ciudad (a un costado del Palacio Municipal) ocurrían fenómenos paranormales, lo que fue constatado por la propia dueña del inmueble.

Cuenta que hace varios años la parte trasera funcionó como un cinema pero con la llegada del huracán “Gilberto” se destruyó el techo y dejó de funcionar, pero a partir de ese entonces de pronto escuchan voces extrañas, ven fuego en la parte del fondo e incluso en una ocasión una turista que era vidente le aseguró que ahí estaba penando el alma de una persona que había fallecido.

Cuando me enteré de esto regresé a los dos días para hacer una investigación nocturna (a esa hora se intensificaban los fenómenos) y pude constatar a través de unos termómetros cómo la temperatura bajaba de forma considerable por momentos, además de que uno de los detectores de movimiento que instalé empezaba a sonar sin que físicamente estuviera alguien ahí.

La quinceañera fantasma

Otro caso sonado en el puerto es el de la “quinceañera fantasma”, pues aseguran que hace muchos años dos jóvenes cumplían años el mismo día, pero no sabían que eran hermanas del mismo padre (resultó ser que un señor que estaba casado, también mantenía una relación con otra mujer) y al enterarse la “bastarda”, ésta asesinó a la joven durante su fiesta, para luego irse al monte y suicidarse.

A raíz de ello, en determinadas fechas del año, varias personas han reportado ver el alma en pena de la asesina rondando en las calles de Celestún, y cuando se acerca, ven que tiene el rostro desfigurado.

Galeón fantasma

Siendo Celestún un puerto que en siglos pasados albergó la llegada de piratas, no podían faltar las historias sobre ellos, por eso se asegura que en la entrada principal, donde está el puente, se ve en ciertas ocasiones un “galeón fantasma”, el cual se nota de forma tan clara que cualquiera pensaría que es un barco de verdad”.

Varios historiadores aseguran que en este puerto, los piratas enterraron varios tesoros y cosas de valor que robaban durante sus saqueos, pero que en ocasiones morían y por ende no regresaban a buscar sus cosas, no regresaban al menos en vida, pero si como almas en pena, pues se cuenta que donde veas el fantasma de un pirata, quiere decir que está cuidando celosamente su tesoro y si eres valiente y astuto, puedes ubicarlo, desenterrarlo y adueñarte de él.

Cerca de Celestún se ubican dos sitios conocidos como “La Herradura” y “San Joaquín”, que ya están casi abandonados o al menos sus construcciones ya están derruidas, de acuerdo a informes de nuestro guía, ahí también se han visto almas en pena que corresponden a piratas.

Un caso más reciente ocurre en la playa, en el área de los hoteles, pues hace unos años asesinaron a una joven y ya son varias las personas que aseguran ver su alma en pena rondando en los alrededores, incluso turistas y personas que no estaban enterados de este asesinato la han visto y la han descrito tal y como estaba vestida el día de su muerte, sin embargo hasta el día de hoy nadie ha podido obtener una evidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton