El brujo que ya no se convierte en animal

La familia del hechicero que se transforma ya cuida de él; presentarán su 'bastón de mando' en Gira Paranormal.

|
Este es el cementerio de la ciudad de Ticul a donde acudía con frecuencia un huay peek en los años ochenta. Hoy este huay peek ya es casi un octogenario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La semana ante pasada dimos a conocer la noticia sobre un huay peek que rondaba en la ciudad de Oxkutzcab y el pánico causado entre quienes lo habían visto: más de diez personas, entre ellas policías de dicho municipio, quienes por temor a las burlas no habían querido declarar de forma pública ni hacer algún reporte al respecto, aunque a decir verdad no ha habido ninguna denuncia ni queja por parte de la ciudadanía que amerite una demanda o intervención de la policía.

Durante mi viaje a Oxkutzcab pude enterarme que el huay peek es un hechicero de casi 80 años de edad que no es oriundo de esa ciudad sino de Ticul, y en entrevista con sus hermanos y familiares, éstos expresaron su temor de que pudiera ser herido, ya que desde hacía cinco años se había retirado de estos menesteres de brujería debido a las diversas enfermedades que lo aquejaban, propias de su edad.

Por fortuna, este señor (de quien no publicamos su nombre a petición expresa de su familia) ya está bajo los cuidados permanentes de sus hermanos (nunca se casó ni tuvo hijos) y para prevenir que se vuelva a convertir han tomado varias medidas.

“Lo que pasa que debido a su avanzada edad también padece de Alzheimer, y cuando estaba consciente sabía que ya no debería de transformarse en huay peek, pero cuando divagaba su mente se imaginaba que era joven y hacía el ritual para convertirse, con los serios problemas y peligros como consecuencia, pues podía ser atacado por otros animales o por humanos, tal y como ha pasado en otros casos en donde incluso les disparan”, dijo su cuñada, quien radica en Oxkutzcab.

El bastón

Su hermano menor, de 61 años de edad, comentó que desde hace un par de años se han querido deshacer de todos sus libros de brujería y las cosas que usa, entre ellos su “bastón de mando”, con el fin de que ya no pueda transformarse, ya que ese bastón, el cual mide casi dos metros de altura, sirve como último paso en este proceso y sin éste ya no puede hacer nada.

Durante la entrevista me llevaron al domicilio en donde se encuentra este bastón y vaya que es impresionante verlo, pues está lleno de plumas, rosacruces, espiras, cuarzos, pequeños espejos, medallones y otras cosas que le dan mucho colorido y lo hacen ver impactante.

De hecho esta es una pieza única, ya que para empezar se estima que en la península de Yucatán sólo quedan unos 50 “huayes” (brujos que se pueden convertir en animales) y tan sólo una decena de bastones, ya que la mayoría de estos hechiceros ya se han retirado y han destruido o enterrado esos artefactos.

Además, cada bastón de mando es personalizado por su dueño de acuerdo a sus gustos y creencias, por lo tanto no existe ninguno igual; la única coincidencia entre ellos es su tamaño (debe medir casi dos metros y ser de madera) y cuatro o cinco elementos, así como el ritual para crearlo, pues debe ser enterrado seis años y 16 días con carbón y saumerios para posteriormente ser desenterrado y continuar con su proceso de creación.

Los familiares me comentaron que hace unos años quisieron donar al gobierno del estado y a las ciudades de Oxkutzcab y Ticul este “bastón de mando” pero los tiraron a locos y no lo valoraron.

“Por increíble que parezca ambas autoridades nos ignoraron, no creyeron en que fuera un objeto real y único y a pesar de que lo estábamos donando y no vendiendo, vimos que no se interesaron en tenerlo, hubiera sido muy importante para nosotros que estuviera en exhibición por ejemplo en Oxkutzcab o en Ticul o incluso en Mérida, pero como no les interesó lo dejamos por la paz, ya que no queríamos darlo y luego que acabe en una bodega arrumbado o tirado”.

Donación a Museo Paranormal

Cuando les comenté que parte de mi trabajo es coleccionar y preservar este tipo de objetos (a través del Museo Paranormal de Yucatán) les hice una petición formal para que me donen o vendan este objeto. Quedaron de reunirse con toda la familia para tomar una decisión y para mi sorpresa, en menos de dos días me llamaron para decirme que todos estaban de acuerdo en donarme este objeto, incluyendo su propietario, por una parte con el fin de que su hermano mayor ya no corra peligro y por la otra para difundir y dar a conocer esta pieza única en el Museo con el fin de preservar nuestras tradiciones. 

Al día siguiente de que me dieron la noticia, me entregaron en mi oficina esta pieza, así como toda una serie de instrucciones para preservarlo e información muy interesante sobre el significado de cada elemento que tiene la madera.

El “bastón de mando” lo daré a conocer por primera vez precisamente en las dos ciudades que están involucradas en este caso, a través de la Gira Paranormal 2016, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero en Oxkutzcab y Ticul, respectivamente. Y es que a pesar de que ambos ayuntamientos en su momento se negaron inexplicablemente a recibir en donación esta reliquia maya, creo que es justo que la población de ambos sitios lo pueda conocer en vivo a través de las conferencias que daré ahí.

Tras mostrar esta reliquia maya en ambos sitios, estará en exhibición en el Museo Paranormal de Yucatán y posiblemente lo llevemos a otras conferencias, pues creemos que es importante que el público de toda la península conozca y se involucre más en la cultura y tradición maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton